Respuesta a las preguntas de los oyentes

8
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

En el programa de hoy respondemos a las preguntas formuladas por nuestros oyentes.

Han presentado Helena Bazán, con el criterio y el análisis de D. Antonio García-Trevijano, con la presentación de Daniel Fernández y la colaboración técnica de David López.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
8 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Batalla

Esta mañana casi me caigo de la silla al leer la entrevista que publica El Español con Ramón Tamames. ¿Podría ser que la comentara don Antonio? La verdad es que no tiene desperdicio, a diferencia de la entrevista a Trevijano, condensa en unas pocas respuestas muchas de las ideas-fuerza que dominan en nuestro país. Resulta que nos falta amor …

http://www.elespanol.com/espana/20160130/98490289_0.html

¿Qué pecado habremos cometido para que las élites intelectuales españolas no salgan de Ortega y de Unamuno?

Pedro Duran

¡Puesto 17 en ivoox! y subiendo. Hay que machacar las redes sociales, sobretodo twitter. Ahora es el momento, los españoles afines al régimen del 78, más que nunca se encuentran sin respuestas al fenómeno de la No Investidura. Algunos constitucionalistas como el Sr Bastida, dicen cosas como esta:
“El plazo de dos meses que marca la Constitución para convocar nuevas elecciones comienza a partir de la primera votación de investidura. Yo lo que sugiero es que entre todos se pongan de acuerdo para una reforma de la Constitución exprés que permita solucionar la situación de bloqueo. Se puede hacer en una semana. Ya se hizo cuando se cambió el polémico artículo 135. En aquella ocasión no hubo consenso, pero aquí sí que puede haber. Basta con modificar el artículo 99.5 y decir que el plazo de dos meses comienza el día de la constitución del Congreso de los Diputados y no a partir de la primera votación de investidura.”
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/01/30/francisco_bastida_entrevista_44101_1012.html
¿que le parece D. Antonio?

Mario

Para que se entienda la pregunta, hay que contextualizarla. Si les parece mejor que las preguntas sean breves y sin introducción para que el Sr. Trevijano pueda interpretarlas como le sea más a su gusto el responder, nos parece muy bien a todos, pero no engañen a los oyentes.

Pediría además que el Sr. Trevijano no despreciara a las preguntas, mucho menos a los que la realizan, teniéndose como juez de buenas y malas preguntas. Sabemos, como bien hoy explicaba que está lleno de orgullo; sea también inteligente para darse cuenta que su personalismo se está convirtiendo cada vez en más excluyente.

La verdad lleva al conocimiento propio, y éste a la humildad, la justa valoración de uno mismo frente a los demás, y la justa valoración de los demás.

Se lo digo con la más absoluta sinceridad: no minusvalore a los que le rodean, pues la soledad y la exclusión es el final de los juiciosos.

perplejo

Totalmente de acuerdo con Mario. De hecho, le he hecho tres breves preguntas en torno a lo mismo, para facilitarle que comprendiera mi intención. Bueno, pues después de insultar y hablar de otras cosas no relacionadas durante diez minutos no ha respondido a nada ni ningún aspecto de las tres. Se las ha pasado sólo dándole vueltas a su ego. Clausuro mi afiliación al MCRC. Seguiremos buscando un oasis en el desierto del raciocinio.

José Francisco Rodríguez Mosquera

No es compatible la personalidad de Don Antonio con el peloteo al oyente. Y como es un hombre al que hay que escuchar muchas horas y reflexionar para apreciar su verdadera dimensión, creo que el tema de las preguntas para los que llegan nuevos al MCRC puede resultar brusco y contradictorio. Para el que sea el caso, pensad que la mayoría de preguntas las ha contestado muchísimas veces y que tiene escrito un libro: “Teoría pura de la república” que es casi un insulto para un repúblico presentarse aquí inquiriendo problemas al pensamiento de Trevijano sin haber leído esta obra.

Para el resto, creo que un diagrama de comportamiento típico del español pardidócrata sería posible y efectivo. Aunque resulte despreciativo se podrían tratar como robots; hacen las mismas preguntas, ponen parecidos problemas y contestan con los mismos clichés. Serán más y menos permeables, otros necesitarán que la medicina les sea administrada por alguien con ascendiente sobre ellos, y con la mayoría, a mi juicio, no hay nada que hacer. Asumiendo esto el desgaste es menor y más fácil encontrar a los que tienen el potencial. Nuestro mensaje central es sencillo, así que hay que intentar enredar lo menos posible en lo superfluo. Ánimo a todos.

Elena Ara Cavero

Como de costumbre,muy interesante el programa de hoy.

Me ha resultado curiosa la pregunta acerca de la diferencia entre ser listo o inteligente.Sobre esta diferencia se aprende mucho cuando se trata estrechamente con personas muy neuróticas (aunque el que esté libre de todo rasgo neurótico,que tire la primera piedra) La persona que ha formulado la pregunta tiene suerte de no conocer la respuesta por esta vía. Y desde luego,coincide plenamente con lo que ha explicado D.Antonio sobre la táctica y la estrategia.El neurótico es un formidable táctico.Se queda uno perplejo viendo cómo se las ingenia para satisfacer las demandas de su neurosis.Esta habilidad no tiene porque ir acompañada de inteligencia.La poseen incluso aquellos que muestran bien pocos signos de inteligencia,como pueden ser la curiosidad,las ganas de aprender o,como ha dicho D.Antonio,la capacidad de prever el alcance de sus acciones.

Creo que un signo de inteligencia es saber reconocerla en otros,aunque en este caso,D.Antonio nos lo ha puesto muy fácil.

Saludos

Juan Antonio Perez Garcia

Listeza y moralidad, es igual a inteligencia.

Boundary

Pregunta a D. Antonio: Me ha parecido interesante una pregunta de un oyente que preguntaba acerca del problema de la doble vuelta que no resuelve la paradoja de Arrow, y comentaba (de hecho está demostrado) que el único método que evita el problema manifestado por Arrow es el método de Condorcet. No ha quedado respondida y me parece especialmente interesante saber por qué apuesta D. Antonio por un sistema a doble vuelta si está demostrado que es matemáticamente “injusto” frente al sistema de Condorcet.