RLC (2015-06-25) Economía con Roberto Centeno. La Unión Europea, Rusia y la OTAN

2

En la primera parte del programa de hoy, comenzamos analizando la situación económica nacional e internacional de la mano de D. Roberto Centeno. Primeramente, hablamos sobre Grecia y el estado de las negociaciones con los acreedores. El diario El País publica en la página 3: “El FMI fuerza a Grecia a aceptar más recortes para sellar el acuerdo”. Sin embargo resaltamos los problemas manifestados en el seno del gobierno heleno. Panos Kamenos, ministro de defensa griego y presidente y fundador de Griegos Independientes (ANEL), ya ha declarado según el propio diario que “votará contra un pacto que suprima el IVA reducido de las islas”. Recordamos que ANEL (Griegos Independientes) cuenta con 13 escaños en el Parlamento.

Así mismo, damos cuenta del artículo publicado hoy en el diario El País en su página 11, firmado por Juan Luis Cebrián. Se titula “La lista más votada”, y prepara el terreno para una posible coalición de partidos de “izquierda”(PSOE y Podemos) de cara a las próximas elecciones generales, pretendiendo otorgar legitimidad a la coalición en base a la firme oposición en contra del Partido Popular y su política: “existen consensos respecto a la inoportunidad de entregar el poder a quien ha abusado de él o tomado medidas inaceptables para la mayoría de los ciudadanos, aunque dicha mayoría no se vea representada en una sola opción electoral”, escribe Cebrián.

También valoramos la noticia referente a la Unión Europea que dice lo siguiente; “Los países de la UE aceptan acoger a 40.000 refugiados, pero no la imposición de cuotas”. D. Antonio aclara con fundamento que es un refugiado.

Finalizamos el programa hablando de Rusia y la OTAN. El País publica una entrevista a Alexei Arbatov, director del Centro de Seguridad Internacional en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia. Y en la misma página leemos: “La OTAN triplica el número de soldados de su fuerza rápida”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que “estamos evaluando cuidadosamente la actitud nuclear de Rusia, incluida la retórica”, y anuncio el establecimiento de seis cuarteles del este como base de operaciones (Polonia, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania), aportando cada uno 40 soldados.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier C.

Alguien se llevó la génesis de España y no la quiere devolver.

Walter

Informe al que se refería D. Antonio sobre el conflicto en Ucrania revisado por la fundación Alternativas, el think tank más próximo al PSOE: Fundación Alternativas _https:/_/es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Alternativas Una Rusia más europea para una Europa más segura: Propuestas para una nueva estrategia de la Unión Europea hacia Rusia _http:/_/www.fundacionalternativas.org/public/storage/actividades_descargas/31f22412ae717f50af7e91d0384d86ba.pdf 29. La UE cometió un error al no condenar la violencia de los sectores más radicales del Maidán, primero, y después reconocer al nuevo gobierno en lugar de exigir que se respetara el procedimiento legal para un relevo ordenado en la presidencia. El derrocamiento inconstitucional de Yanukovich creó un malestar real en las regiones rusohablantes del Donbass, su principal base electoral, haciéndoles sentirse abandonados por Kiev frente a los sectores más radicales del nacionalismo ucraniano. Esta situación fue aprovechada por el Kremlin como excusa para legitimar su anexión de Crimea y su posterior intervención en el Donbass. 30. El error de la UE fue tratar de imponer a Kiev un Acuerdo de Asociación con un área de libre comercio, sin valorar adecuadamente su posible impacto negativo en los tradicionales intercambios bilaterales ruso-ucranianos y las consiguientes represalias que podría adoptar Moscú. 57. Los flujos energéticos, son igualmente estratégicos para la UE: en el caso extremo e improbable de que se decidiera prescindir por completo del gas ruso, significaría sustituirlo por otras fuentes más caras, lo cual pondría en riesgo las bases del crecimiento europeo en un contexto de crisis como el actual. También es fundamental para Rusia mantener sus exportaciones de energía a la UE, puesto que constituyen la base del 30-40% de sus ingresos presupuestarios y son esenciales para subvencionar el consumo energético interno. Por esta razón, Moscú también desea evitar que la confrontación sobre Ucrania afecte a este ámbito concreto de sus relaciones comerciales con la UE. 62. Ucrania está recibiendo ayuda económica y asistencia técnica tanto de la UE como de otras instituciones internacionales. El FMI ha concedido un crédito de 17.500 millones de dólares, mientras que el Banco Mundial se ha comprometido a aportar hasta 2.000 millones de dólares en 2015. Por parte de la UE, el último paquete de ayuda aprobado en abril de 2015 alcanza los 1.800 millones de euros. Sin embargo, la condicionalidad asociada a esta ayuda es muy diferente en cada caso. Mientras que el Banco Mundial presta asistencia para la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos o el aumento de la transparencia… Leer más »