Quinto programa de la serie dedicada a los fundamentos del MCRC y la Teoría Pura de la República de Antonio García-Trevijano. En este programa hablamos de la mónada republicana.
Presentado por Atanasio Noriega
Para contactar:
[email protected]
Twitter: http://twitter.com/NoriegaAtanasio
Facebook: http://www.facebook.com/Atanasio.Noriega
Buscamos colaboradores residentes en Madrid para nuestra radio. Contacta con nosotros: [email protected]
Buenas tardes Atanasio, quisiera saber si el tamaño del distrito (y el número de representados) influye en la representación, también si existen grados de representación dentro de ese mismo sistema electoral afectando al vínculo distrito-representante. Muchas gracias y genial trabajo.
Hola David, gracias por comentar y escuchar el programa.
El tamaño del distrito es siempre aproximadamente homogéneo en cuanto al número de habitantes (en torno a unas 100.000 es lo ideal por diferentes razones) y por tanto no influye en la representación. Cada distrito electoral tendría su propio representante electo.
Con respecto a los ‘grados’ de representación, no se si comprendo muy bien la pregunta. En la cámara legislativa donde se reunen esos representantes todos tienen igualmente capacidad de propuesta y de voto. Cada uno de ellos defiende por igual los intereses de su propio distrito, que les pagaría sus gastos en concepto del trabajo de representación que realizan. Son por tanto autónomos en su labor y no se deben, como en la partidocracia, a una disciplina de partido, sino a el contrato que contraen con sus representados.
Al hablar de grados me refiero a los diferentes medios de elección indirecto, directo, simple o a doble vuelta (que conozca), no sé si es correcto decir grados.
¿Qué sucede si no hay homogeneidad en el distrito? por ejemplo en USA con los problemas raciales con hispanos y negros o en GB dónde Cameron ha ganado por mayoría con un 35%.
Muchas gracias por la respuesta.
Hola. Me gustaría saber como seria el funcionamiento de la oficina del representante junto con su suplente. Como se le hace el control de si ha cumplido su programa electoral, como se decide para poder echarle y que su sustituto tome su cargo. Quienes decidirían eso, ¿habría una asamblea?. Y si al sustituto también se le echa, supongo que habría nuevas elecciones de distrito, ¿no? Creo que es importante aclarar que mecanismo se utilizaría para ver que el mandato imperativo es muy importante. En cuanto al distrito que le paga sus gastos, ¿qué organismo decide eso, sería como un impuesto a todo el mundo, la misma cantidad en todos los distritos de España? Un saludo
El salario que percibe el representante estaría establecido por las leyes lógicamente y si, sería un pequeño impuesto que todos los contribuyentes de ese distrito pagan. La oficina electoral es la que vigila continuamente el comportamiento del representante, si incumple el contrato electoral, puede convocar a una delegación que estudia las denuncias presentadas en contra de ese representante (que cualquier persona puede presentar) y si se encuentra que son justificadas o graves, el suplente ocuparia su lugar. Si el suplente también es retirado, si, habría nuevas elecciones de distrito. Como puede haber injusticias, el representante retirado, si no acepta su destitución puede solicitar la revisión en un juzgado, para que un juez lo examine.
Hola de nuevo. Esa delegación, ¿quién la compone? Me parece un punto importante. Y ¿Qué organismo o lo que sea recauda el impuesto? Un saludo