Claro

Oscuro

EL GRAN MIEDO.

George Lefebvre, el historiador marxista de la Revolución Francesa, desmonta sin pretenderlo, al describir los hechos del Gran Miedo en su libro de 1932, la tesis de Marx de que el modo de producción feudal fue abolido por la alianza de la burguesía de París con el proletariado y el campesinado de provincias .

El rasgo característico del Gran Miedo es que siete epicentros originarios e independientes entre sí de pánico propagaron el miedo colectivo a un enemigo imaginario a centenares de kilómetros, llegando a cubrir provincias enteras de Francia.

En el programa vemos varios ejemplos de pánico colectivo en distintas comarcas de la campiña francesa con finales violentos.
Los campesinos creyeron falsos rumores de que bandas de ladrones se aproximaban para robar sus cosechas. Esto provocó que se pusieran en pie de guerra, que organizaran su defensa armada. Al no encontrar a su enemigo imaginario pagaron su ira contra su enemigo tradicional (la aristocracia) quemando los Castillos, los Registros de la Propiedad y los archivos. Su reacción defensiva provocada por el pánico mutó en acción ofensiva.

Es el antecedente histórico de la noche mágica del 4 de Agosto de 1789 que veremos la semana que viene.

Presentado por Adrián Perales Pina

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Adrián Perales Pina está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.