Juristas catalanes – Fiscales – El Estado de Derecho

1
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

En el programa de hoy, dedicado a temas jurídicos, se ha comentado, por parte de D. Antonio, la profesión de jurista. Se ha hablado de noticias acaecidas en Argentina: en el municipio de Avellaneda, al Palacio de Justicia se le ha dado el nombre de Baltasar Garzón. Además se ha hablado de la petición de una Juez, emitiendo una orden de detención para cuatro personas españolas por delitos cometidos en 1977, durante la “transición española”.

Se ha comentado la noticia sobre las disculpas que ha pedido el PP en cuanto a la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas y los indicios de delito que el juez Ruz ve. Otro tema es el recurso de la fiscalía al auto de la jueza Alaya.

La noticia de que 40 juristas catalanes, incluida la Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, sra. Silvia Giménez-Salinas, se han pronunciado a favor del “derecho a decidir” y aducen que no se incumple la “Constitución”.

A propósito del caso Faisán, D. Antonio comenta, el Estado de Derecho y la figura de los fiscales y su elección. También se habla sobre la incompatibilidad del Presidente del Tribunal Constitucional. Por otro lado, se ha disertado sobre el sadismo, al comentar la noticia sobre maltrato y torturas por parte del, llamado, Billy el Niño, en la época de la Transición Española.

Por último se recuerda a D. Eduardo García Enterría, que ha fallecido recientemente.

Ha conducido el programa Jesús Murciego, con el análisis político y el criterio de D. Antonio García-Trevijano. Hoy con el abogado Pedro M. González como invitado, con la ayuda técnica de Pedro Gómez y Baldomero Castilla.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto

La Alemania del III Reich podrá haber sido un Estado de Derecho, según don Antonio, pero sabido es que no existían mecanismos de interdicción de la arbitrariedad de las autoridades estatales. Sin duda, los jueces del Reich gozaban de impunidad para saltarse cualesquiera normas procesales que pudieran favorecer al reo sospechoso de maquinar contra el régimen. Luego es cierto que existía Derecho, pero también carta blanca para incumplirlo arbitrariamente con tal de combatir a los adversarios políticos, aún siendo alemanes y arios. Tal vez la nota distintiva del Estado de Derecho sea la vigencia del principio de interdicción de la arbitrariedad, cuanto menos en los asuntos ordinarios que se dilucidan tanto en la Administración como en los tribunales de justicia.