Claro

Oscuro

Tal como adelantábamos en el programa de ayer, la prensa de hoy destaca que Obama marca un hito histórico al llamar al presidente iraní para iniciar diálogos diplomáticos y negociar el asunto nuclear abiertamente. Tratamos de explicar el cambio de actitud de Irán. Trevijano cree que no tienen que ver las sanciones económicas y si otro tipo de consideraciones de orden político.

En Italia, Letta desafía a Berlusconi. El presidente italiano se someterá a una moción de confianza para comprobar si tiene el apoyo del partido de Berlusconi, tras una amenaza de dimisión de todos los diputados antes de la fecha en la que se vota la expulsión de Il Cavalliere como diputado. Al hilo de esta noticia, Trevijano dictamina sobre el poder de los partidos y la inmoralidad de creer que en España hay democracia, que hay separación de poderes o que las listas abiertas son mejor.

En Siria se investigan nuevos ataques con armas químicas ocurridos en días de Agosto, en relación a esta noticia, Rusia se reserva la ultima palabra si fracasa el desarme de Siria.
Siguiendo en internacional, el SPD someterá al voto de sus bases una eventual coalición con el partido de Merkel (CDU).

En nacional tenemos el feo de Bruselas a Artur Mas. La imputación de las 54 personas que gobernaban Caixa Cataluña en 2010 incluidos el entonces presidente y ex-ministro Narcis Serra.

La última noticia es sobre las responsabilidades fiscales que se le imputan a Messi y sobre el carácter e influencia de los grandes deportistas.

Ha conducido el programa Adrian Perales con el análisis político y el criterio de D. Antonio Garcia-Trevijano y la ayuda técnica de Pedro Gómez.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
3 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Antonio Pérez García

Saludos.
Don Antº. la ciencia de la que habla usted es la Bioclimatología. Y me alegro escucharle hablar del júbilo de la vida y para ello le recomiendo “La enfermedad como camino” escrito en 1985 por dos psiquiatras daneses Thorwald Dethelfsen Y Rüdiger Dahlke. Que para mi crean un nuevo paradigma en lo que respecta a la salud.

Juan Antonio Pérez García

Muy graciosa la experiencia de cómo influye el bajón de testosterona que se produce a partir de que se es abuelo.Saludos de nuevo.

e.sánchez

D. Antonio y contertulios:

el “acercamiento” USA-Irán, además de las razones apuntadas por vd. parece que tiene bastante
más trasfondo, que sin pretender exhaustividad pudieran ser:
1. el presidente (o cargo que sea procedente) rohani navega con viento a favor gracias a la torpeza política de los USA, que tuvieron que satisfacer a los shiias políticamente tanto en irak como afghanistan, destacando a shiitas al mando.
2. el anterior, ahmadinejad, cometió la torpeza de airear el tema del holocausto cuando todos
sabemos ya que es lo que hay que decir sobre el particular, pues nada,…dijo lo que no hay que decir,
poniéndose en contra a toda la disciplinada democracia occidental.
3. rohani, mucho más inteligente, pensará lo que quiera -no se sabe si mucho peor o mejor que
ahmadinejad- pero es mucho más pragmático y va a lo práctico, y va a sacar ventaja en el asunto nuclear. es difícil imaginar que haya olvidado la guerra de agresión irakí (títeres de los USA, cuando el sr. rumsfeld y el sr. saddam se daban unos abrazos sonrojantes).
4. el movimiento sunni -amplificado ostensiblemente tras la “estrategia” USA- pretende el reestablecimiento del califato, y de momento trata de sentar sus bases previas: emiratos; lo que de mejor o peor manera está llevando a cabo en irak, afghanistan, y ahora el norte de siria (“el levante”) que ya lo asocia nominalmente a irak.
5. piénsese que irán no tiene (como shiíta) conceptualmente nada de califato, ni emirato, y -por ende- se presenta como enemigo del sunnismo (la tradición). por tanto, y a tenor de como ‘pintan’ las cosas por allí (y otros lugares no muy distantes) tiende a una alineación con los USA, los rusos,…y resto de países de cuño capitalista (materialista), por si las moscas…
6. quizás, las piezas más determinantes del juego sean ahora siria y egipto, y el rumor de fondo es el otrora imperio otomano,…el tiempo dirá -para occidente- que es la cultura que se rige por el tiempo,…la rentabilidad, para entendernos.