RLC (2015-06-26) Reforma sanitaria en EEUU. El espíritu del Estado Europeo continental

7

El programa de hoy está dedicado a la noticia referente a la reforma sanitaria impulsada por el gobierno de los EEUU y su presidente, Barack Obama. El diario El País publica que “Obama obtiene el aval definitivo para su mayor logro, la reforma sanitaria”, ya que “El Tribunal Supremo de EEUU avaló ayer la reforma sanitaria, el proyecto central en la presidencia de Obama, en una sentencia con seis votos a favor y tres en contra”, determinando así que los subsidios para adquirir un seguro médico son legales. Los jueces han dirimido este asunto en base al significado de la palabra “Estado” en el texto de la correspondiente ley, ya que este puede referirse a los 50 Estados federados, o bien a la administración central.

D. Antonio explica la diferencia entre federación y confederación, distinción clave para entender la política en los EEUU, al igual que su separación de poderes en origen.

De este modo, D. Antonio compara la estructura estatal de EEUU, Reino Unido y los países de Europa Continental, así como sus distintos orígenes y, en consecuencia, sus distintos espíritus, con la mente puesta en la creación del primer Estado en Europa continental.

Han intervenido D. Adrián Perales y D. Antonio García Trevijano, con la presencia de nuestros amigos Javier Cortes y José Antonio Cortes. Ha presentado David López y ha editado Manu Ramos.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
7 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
palchinsky

walter….regresa amigo

Diego O. E.

Qué gracia le hará a algunos americanos que con sus impuestos se subsidie el tratamiento médico de alguien que no se preocupa por su salud, ¿dónde está el principio de responsabilidad que acompaña a la Libertad?
Si quiere reparar las injusticias que provoca el sistema ¿por qué promocionó a los principales responsables que faltaron a su deber de supervisión y regulación de las actividades financieras especulativas salvajes que provocaron la crisis?
No hace mucho Obama dejó caer la idea del voto obligatorio. Quisiera abolir el derecho a portar armas que recoge la Segunda Enmienda, etc, etc…

Socialdemocracia en América…

Diego O. E.

Ya sé que parece cruel despreocuparse de la salud de otros. Pero no es así. Ya existe en Estados Unidos servicios para necesitados y tercera edad: Medicaid y Medicare. Y no son totalmente gratuitos, algunos servicios requieren de copago, y me parece bien. En España se ha llegado a situaciones de abuso inimaginables.

Diego O. E.

Pero claro, esto es tomar una postura a favor de una determinada política cuando aquí no tenemos democracia. Y ésa es nuestra prioridad, traer la democracia.
Un saludo.

Walter

Aquí vuelvo, simpático amigo Palchinsky, tu comentario me ha animado.
Suzeranía
https://es.wikipedia.org/wiki/Suzeranía
Federico II Hohenstaufen
https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_II_Hohenstaufen
Fue conocido en su tiempo como «stupor mundi» (pasmo del mundo) por su carácter excéntrico y heterodoxo y por sus conocimientos. De él se dice que hablaba nueve lenguas y escribía en siete, a diferencia de otros monarcas de su época, muchas veces analfabetos. Su curiosidad intelectual lo llevó a profundizar en la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y las ciencias naturales. En 1224 fundó la Universidad de Nápoles. Además mandó construir el Castillo del Monte en Apulia. Escribió algunos libros de origen científico. Uno de los más conocidos es De arte venandi cum avibus, que es un tratado de cetrería.
Se dice que, en su interés por dilucidar cuál era la lengua originaria de la humanidad, ordenó aislar a un bebé de todo contacto verbal, esperándose que el niño, al crecer sin haber oído nunca a nadie hablar en ningún idioma, aprendiera espontáneamente a hablar en la lengua original de la Humanidad, que Federico sostenía que era el hebreo. El experimento fracasó porque las ayas del niño lo enseñaron a hablar a escondidas. Su carácter fue tildado de extravagante, despreciando todas las convenciones sociales de la época, tales como las relaciones de vasallaje, el concepto de honor, etc. Esto, a largo plazo, le causó graves problemas políticos, al ser visto como un posible socio poco de fiar.

Walter

El Supremo de EE UU respalda los subsidios a los seguros médicos de Barack Obama
http://www.20minutos.es/noticia/2498653/0/supremo-eeuu/respalda-subsidios/seguros-medicos-barack-obama/
Más de seis millones de estadounidenses de bajos ingresos que han obtenido su seguro de salud a través del mercado federal dependen de los subsidios, con una reducción de los costes del 72% de media, unos 270 dólares de ahorro al mes. La Corte, pues, ha declarado legales los subsidios que el Gobierno federal otorga a personas de bajos y medios ingresos en al menos 34 estados para poder comprar un seguro médico.
Con su dictamen, el Supremo, máxima instancia judicial de EE.UU., se ha pronunciado en contra de la demanda que habían presentado cuatro residentes del estado de Virginia. Los opositores de la ley afirman que la redacción actual de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés) aprobada por el Congreso apuntaba que los subsidios sólo pueden ser adquiridos a través de “un cambio fijado por el Estado” donde viven los asegurados.
Esta es la segunda vez que el Supremo salva una pieza esencial de la reforma de Obama, después de que en 2012 avalara la constitucionalidad del núcleo de la ley: la obligación de todo estadounidense de contratar un seguro médico, bajo penalización de multa anual.
Si el Supremo hubiera respaldado esta argumentación, los ciudadanos que hubieran adquirido sus seguros en el mercado federal, que son la gran mayoría de los asegurados por la ley de salud, habrían perdido los subsidios. Sólo 16 estados, hasta ahora, tienen sus propios sistemas de ayudas a los seguros en funcionamiento.
.
El Supremo de EEUU avala la reforma sanitaria de Obama
Los jueces dan la razón al conocido como ‘Obamacare’ y dictaminan que los subsidios federales son legales
http://www.farodevigo.es/mundo/2015/06/25/supremo-eeuu-avala-reforma-sanitaria/1266639.html
La discusión giraba en torno a la letra de la ley que dice “establecido por el Estado”, frase que los demandantes interpretaban como que el Gobierno federal no podía proveer subsidios en estados donde no hay.
Por segunda vez, hoy fue un juez conservador, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el que salvó la pieza clave del legado nacional de Obama, en una votación que no puede ser leída de otra manera que como una gran victoria para el presidente.

Walter

Senado aprueba ley que permitirá a Obama negociar el TPP La iniciativa da al presidente mayores poderes para acuerdos con la región Asia-Pacífico; la propuesta recibió 60 votos a favor y 38 en contra, y ahora debe ser firmada por Obama. http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/24/senado-de-eu-avala-ley-que-permitira-a-obama-negociar-el-tpp El Senado estadounidense aprobó este miércoles una ley que da al presidente Barack Obama mayores poderes para acuerdos de libre comercio con la región Asia-Pacífico, al término de varias semanas de batalla parlamentaria. El texto, aprobado gracias al apoyo de la mayoría republicana, debe ser promulgado ahora por el presidente demócrata, para quien la votación representa una victoria política, pese al rechazo de la mayoría de los congresistas demócratas. Los senadores aprobaron la ley por 60 votos contra 38. Esta ley, conocida como “fast-track”, implica que el Congreso podrá aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el presidente hasta 2021, pero sin derecho a enmendarlos. Para Obama la aprobación de estos poderes, de los que gozaron todos sus predecesores desde Roosevelt, salvo Richard Nixon, es decisivo para firmar el TPP antes del final de su mandato. Desde 1979 quince acuerdos comerciales han sido aprobados en Estados Unidos gracias a este tipo de procedimiento acelerado. La semana pasada casi el 80% del grupo demócrata de la cámara rechazó el proyecto, sacrificando en el camino otro texto que sin embargo defendían, un programa de ayuda a los trabajadores afectados por acuerdos comerciales previos, denominado Asistencia al Ajuste Comercial; ambos textos estaban en el mismo paquete legislativo. El campo proteccionista organizó la resistencia con los aliados tradicionales de los demócratas: sindicatos, grupos ecologistas, sociales, humanitarios, que denuncian la futura asociación transpacífica (TPP), temiendo un cuestionamiento de las políticas públicas y la reducción de las normas ambientales y sociales entre países tan diversos como Estados Unidos y Vietnam. Esta semana los republicanos, en coordinación con la Casa Blanca, decidieron separar los textos comprometiéndose a que uno fuera aprobado después del otro. El tratado que negocia actualmente Estados Unidos con la Unión Europea (TTIP) también se beneficiaría de este procedimiento. Los 12 países que adhieren al TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Las negociaciones sobre el TPP están casi completadas, pero los socios comerciales dijeron que quieren ver aprobada la ley de vía rápida antes de finalizar el pacto, que se extendería de Japón a Chile. El TPP crearía el mayor… Leer más »