Actualidad política en Chile y la abstención

2
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

El programa de hoy está dedicado a Chile, a propósito de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado. Michelle Bachelet, candidata de la formación de centro-izquierda “Nueva Mayoría”, se impuso a la economista conservadora de 60 años Evelyn Matthei, hija del general pinochetista Fernando Matthei, con el 62% de los votos frente al 38%.

La nota más importante es que la abstención ha sido casi del 60%. Son las primeras elecciones en las que el voto no es obligatorio.

Nuestro corresponsal en Reino Unido, Julio Arasanz comenta la noticia en compañía de Gilberto Villarroel, colaborador de RLC en Chile. D. Antonio se incorpora al programa unos minutos después.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con el análisis y criterio de D. Antonio García-Trevijano, con los invitados Julio Arasanz, desde Reino Unido y Gilberto Villarroel desde Chile. Ayuda técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter

Impresionante y envidiable el 60% de abstención en los comicios presidenciales 2013 de Chile. La nueva Presidente de Chile no representa más que a su partido (ahora literalmente, porque sólo le votan los suyos).

Alberto Mira Sanchez

Me interesa un poco la política chilena, y creo que algunas cosas se entendieron mal.

El voto era obligatorio solamente para los que se inscribieron para votar, bajo pena de multa. Pero mucha gente no acudía. En las elecciones de 2009-2010 eran 8.285.186 inscritos pero fueron a votar 7.264.136. Por lo que se muchas multas no se cobraban, tengo entendido que se hacía al azar.

La abstención subió pero no tanto como parece. Para esta vez el censo se amplió con la inscripción automática a 13.573.143, más el voto voluntario; pero a pesar de la facilidad votaron solo 6.699.011 en primera vuelta, es decir 1.021.050 menos que en la anterior elección a presidente.

Por lo que visto, exceptuando esta bajada de un millón votaron siempre la misma cantidad de personas desde Pinochet elección tras elección. La abstención en Chile siempre fue alta.

Pero sucedió algo también que da la impresión de que la abstención fue mayor. Bachelet ganó la primera vuelta con 46% frente a 25,03% y no había interés en la segunda votación. También hay que decir de dos candidaturas que quedaron con el 10 %, y algún que otro candidato con menos, que eran candidatos serios con ideas distintas, anti partidos tradicionales, y sus votantes no votaron a una de las candidatas. Creo que por esto en segunda vuelta votó otro millón menos. La ganadora obtuvo 2.111.306 de votos, el anterior presidente 3.591.182.

Lo que ocurrió parece es que el desencanto coincidó con el voto voluntario y la inscripción automática. Los políticos debían temer que nadie fuera a votar. La victoria aplastante de Bachelet dejó la segunda vuelta sin interés, y para todos los que votaron a otros la intención del voto era fuerte en esos casos.