Claro

Oscuro

El programa de hoy está dedicado al ámbito nacional. Las principales noticias publicadas hoy en los periódicos de tirada nacional nos invitan a hablar del régimen autonómico español, y lo haremos de la mano del magistrado Daniel Sancho.

Ha intervenido Daniel Sancho, con la presentación de David López y la colaboración de Pablo Mendiguren.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
10 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sandra Sabella

Saludos! Caros laocráticos desse movimento republicano.
Peço-vos que ofereçam meu abraço afetuoso ao grandíssimo pensador Antonio García-Trevijano pelos seus 88 anos de vida, de luta, de aprendizado e de ensinamento, como por exemplo, o livro que ainda estou estudando “Teoría Pura de la Republica”. Grande obra, porque aponta verdades que foram escondidas por professores, jornalistas até sacerdotes!!! Gracias, professor, felicitações a vós e a vossos familiares e a vossos amigos e colaboradores.
Abraços a todos que mantém o estandarte da Verdade através da Radio Libertad Constituynte”.
Da cidade de São Paulo/Brasil
Sandra Regina Sabella.

Gonzalo Alvarez

Las Comunidades Autónomas promueven gastos públicos estériles,por lo que sus atribuciones susceptibles de ser municipalizadas tienen que ser traspasadas a los Ayuntamientos.Las Comunidades Autónomas procuran cargos de renombre para colocar a segundones.

Walter

Magnífica la exposición y buenísima la síntesis de D. Daniel Sancho sobre el pasado, presente y futuro del amorfo Estado de las Autonomías en España, una forma de Estado mixta entre el centralismo y el federalismo. Una lección magistral por parte de un experto en la materia.
Sobre el porvenir que nos tienen preparado, tengo la sensación de que aún no hemos llegado al otro extremo en la oscilación del péndulo, a juzgar por la fuerza que todavía tienen nacionalistas, PSOE y Podemos en este tira y afloja. Hasta el Rajoy manifestó en alguna ocasión que son todos los españoles los que tienen el “derecho a decidir sobre qué hacer con España”. Así que todos están tirando del mismo lado para que el péndulo suba todavía más.
Ya sólo queda saber de qué lado está tirando realmente Felipe VI, sobre el cual siempre tengo en mente las manifestaciones de Pilar Urbano en la presentación de su libro “La gran desmemoria” sobre el 23-F, tras la abdicación de Juan Carlos, abogando por una monarquía federal. Es muy mosqueante el recibimiento del rey Felipe VI a un independentista declarado como Artur Mas y que ninguno transmita manifestación alguna a la prensa al terminar la reunión. Tenemos derecho a saber de qué hablaron.
Pilar Urbano: “La solución es una monarquía federal pilotada por un rey que escuche”
http://www.lne.es/espana/2014/06/06/pilar-urbano-solucion-monarquia-federal/1596466.html

Walter

El conseller Homs asegura que no puede aceptar que ‘la legalidad sea España’
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/07/17/55a8b555e2704e9a2c8b4574.html
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmadoque si el Parlamento catalán que salga de las elecciones del 27-S tramita una ley propia que permita la declaración de independencia la Generalitat se estaría ajustando a “la legalidad catalana”. Homs ha remarcado que no pueden “aceptar que la legalidad son los otros -España-“, porque ésta viene a través de la “legitimación democrática” de las urnas y ha recordado “en la época de Franco también había una legalidad”, aunque cree que no son épocas comparables.
El conseller ha comentado también la “desconexión” de la “legalidad española”, que se supliría con una ley catalana de “transitoriedad”, prevista en la hoja de ruta a aplicar en caso de que la lista soberanista de CDC y ERC gane las elecciones del 27S por mayoría absoluta.
Homs ha indicado que si Cataluña se supedita siempre a las leyes españolas no será “nunca libre”: “Siempre tendremos las imposiciones de esta legalidad española que es de una arbitrariedad absoluta y de un poco respeto a la voluntad democrática absoluta”, ha añadido.
“En la época de Franco también había legalidad, tenemos que ir con cuidado en dar por buena determinadas circunstancias si no vienen acompañadas de un principio de legitimidad democrática”, ha argumentado, en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Homs ha comparado la falta de soberanía de Cataluña con la de Grecia: “Cataluña tiene una troika que se llama Gobierno y Tribunal Constitucional (TC) que nos impide disponer de nuestros propios recursos y podernos organizar de acuerdo al sentir mayoritario de este país”.
.
Antes de nada hay que resaltar que las manifestaciones de este tal Francesc Homs no son las de una persona cualquiera que habita en España. Son las de todo un licenciado en Derecho que, además, ocupa un alto cargo público en Cataluña:
Francesc Homs i Molist
Consejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña desde 2012, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Homs_i_Molist
Analizando la tesis política suya de que “la legalidad viene a través de la legitimación democrática”, de que es posible en consecuencia “desconectar de la legalidad española” y de que “en la época de Franco también había una legalidad”, deduzco que lo que se prepara en España (porque esto no es sólo cosa de los nacionalistas, sino de toda la partitocracia española en su conjunto) es una reedición de los Pactos de la Moncloa de 1977, pero en esta ocasión apostando por la ruptura. Pero no por la ruptura democrática como había que haber hecho con el franquismo, sino por la ruptura territorial de España.
Su prentendida construcción legal del independentismo se desmorona como un castillo de naipes, por su propia base, que es la “legitimación democrática de las urnas”, pues lo mismo que la ha circunscrito a Cataluña, otro también podría circunscribirla a Tarragona, al valle de Arán, a San Cugat del Vallès o al distrito del barrio de Gracia. De asumir su disparatada tesis, ¿no tienen estos “sujetos políticos” la misma “legitimidad democrática” a respetar si votaran en las urnas en contra del sentir mayoritario de Cataluña? ¿O acaso se atreve a no respetarla e impone la “legitimidad democrática catalana” a sus provincias, mancomunidades, municipios y distritos igual que la “legitimidad democrática española” lo hace con Cataluña?
Como él mismo ha dicho, “en la época de Franco también había una legalidad”, pero no dice que entonces también se votaba en las urnas y que a eso lo llamaban democracia orgánica, por lo que, según su tesis, la dictadura franquista también tiene “legitimidad democrática”. Si hay algo que desconectar, son las subvenciones que el Estado partitocrático da a los separatistas para financiar sus actividades secesionistas, que ni siquiera saben que Troika hace referencia a tres entidades y no a dos. Más aun, hay que desconectar el aparato partitocrático succionador de la sociedad civil mediante la ruptura democrática.

Walter

El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/14/catalunya/1436885328_162876.html

Walter

Podemos reconocerá a Cataluña como sujeto político soberano
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/17/catalunya/1437129720_159986.html
El pacto contempla que el programa incluya el “derecho a decidir”, reconozca a Cataluña como un “sujeto político soberano” y defina España como un “Estado plurinacional”.

Walter

Plutón y el mundo helado de la Cataluña independiente
http://www.elmundo.es/cronica/2015/07/19/55aa0498e2704ed5018b456d.html
Mientras la New Horizons viaja hacia el cinturón de Kuiper en los confines del sistema solar, la sonda espacial 27-S Nous Horitzons, lanzada desde Cabo Sant Jordi, va a toda caña hacia los confines de la galaxia constitucional. En sus bodegas lleva las cenizas (políticas) de Zapatero y de Maragall. A éste lo sacrificó aquel tras retocar (malamente) el Estatut mano a mano con Artur Mas. Montilla llegó al Palau de la Generalitat y también fue víctima de ERC como ahora le puede pasar a su sucesor.
El PSC perdió el rumbo en el cinturón de asteroides del derecho a decidir como la Unió de Duran -otro astronauta errante- y el planetoide Iniciativa ha sido atraído por la inmensa fuerza gravitatoria de Podemos, el agujero negro de la izquierda.
Las concesiones estatutarias, los papeles de Salamanca, las mejoras en financiación, los fondos de liquidez autonómica… no han desviado un ápice de su ruta estelar (de estelada) al nacionalismo catalán camino de su Plutón independiente.

M Murcia.

Sr. Sancho ¡yá está bién!, de llamar al ESPAÑOL Castellano y a ESPAÑA este País.
Habla ud. como un Socialdemócrata, algo tan odiado en el MCRC.
No voy a terminar de escuchar el progarma de hoy.
Abur.

Walter

Historia de España de las Autonomías
«Café para todos»
http://www.elmundo.es/especiales/2005/06/espana/estatutos_autonomia/historia.html

Veamos.

D. Antonio García Trevijano en su libro (del año 1994) conocido como EL DISCURSO DE LA REPÚBLICA analiza con acierto los aspectos más importantes, contradictorios, falaces, ilusorios, nocivos, etc. de los nacionalismos.
Por desgracia, en Catalunya o en cualquier otro lugar, siempre habrá (según las circunstancias) un altísimo porcentaje de personas que lo último que harán o que querrán será ilustrarse o recibir enseñanzas como las que Trevijano aporta. Los nacionalismos siempre, desgraciadamente, tendrán o podrán tener infinidad de seguidores, por muy analfabestias que puedan ser. Es lo mismo que los racistas o los xenófobos: siempre habrá, por desgracia, infinidad de ellos. ¿Se podría hacer pedagogía y con ello se evitaría casi por completo cualquier nacionalismo, xenofobia, heterofobia, etc.?; pues sí, claro que se podría hacer, es una cuestión enteramente de pedagogía. Pero es evidente que no se hará, ni de lejos, nada de esto en España; porque…, evidentemente, en España no sólo existen el nacionalismo catalán, vasco o gallego. De igual manera que en España hay xenófobos, racistas, heterófobos, etc. en cada rincón de su territorio. Y de igual manera que en España hay un nacionalismo centralista igual de nefasto, falaz, sucio, represivo, corruptor y corrupto que pueda ser el de Catalunya, etc.