En la primera parte del programa de hoy continuamos criticando los argumentos que ofrecen los intelectuales socialdemócratas en relación a lo que ellos denominan “La crisis de los cuarenta”, en el número 1.246 de “Babelia”, suplemento del diario El País.
Ya en la segunda parte hablamos sobre el Estado federal de la mano de Don Daniel Sancho y sobre el origen del concepto de lo que hoy se conoce como soberanía por parte de Don Antonio García-Trevijano.
Han participado Don Antonio García-Trevijano y Don Daniel Sancho, con la presentación de Miriam Fernández, la colaboración técnica de David López y Pablo Mendiguren y la presencia en el estudio de José Antonio Cortés, director de nuestro diario.
En el programa de hoy Don Antonio ha hecho referencia una vez más a la integración de las masas en el Estado. Es un concepto que no me queda claro. ¿Podrían ser tan amables de explicarme la intención de dicha integración y sus consecuencias?
Muchas gracias
En el s.XIX el sufragio era censitario y masculino. Es decir, sólo votaba una minoría. Llegó un momento, en que las masas (La clase trabajadora y parte de las clases medias) quiso tener derecho al voto. El problema era que si le das el derecho a voto a las masas pierdes el control del gobierno y por ende del Estado. Integrar a las masas en Estado implica controlar a las masas, control social. El primero que fue capaz de realizar dicha integración fue el fascismo. Obediencia ciega al líder y unidad de la nación. El fascismo fue un éxito pero nos llevó a la II Guerra Mundial. El Estado de partidos es un invento de intelectuales fascistas, es la culminación del sistema fascista. Las masas estan integradas en el Estado, votan pero no eligen. No son representadas en el Parlamento y no hay división de poderes. Y los partidos son estatales controlados por el Estado. Técnicamente, es una maravilla, es la culminación de la dominación de la oligarquía sobre las masas. Practicamente, como demócrata es una monstruosidad. Es la muerte de la sociedad y de la libertad.
Sus consecuencias son la miseria económica, la miseria moral y la destrucción de la sociedad y de la nación. Sus consecuencias son Felipe González, Mariano Rajoy, Jordi Pujol, Pujalte, …
No puedo estar más de acuerdo.
Muy bien explicado Insignificante, ¿me permites compartirlo en Facebook?
Por supuesto, puedes compartirlo. Hay que dar a conocer el pensamiento de Don Antonio. 😉
Muchísimas gracias de nuevo.
Ha sido de gran ayuda la explicación.