RLC (24-05-2014) PP y PSOE contra la abstención. Elecciones europeas y municipales en UK. Golpe de Estado en Tailandia.

6

Los partidos hacen una última llamada contra la abstención. El Diario El País dice que PP y PSOE echan el resto para movilizar el voto y evitar una abstención que puede influir de forma determinante en el resultado final. La única manera de que los dos grandes partidos logren los escaños que se disputan con los partidos minoritarios (Vox, Podemos, UPYD y Ciudadans) es que la participación suba, lo que implicaría que participen abstencionistas, concluye el diario.

D. Antonio comenta una anécdota sobre la abstención contada por Adrián que ocurrió ayer en la sala de Togas de los Juzgados de Madrid de Capitán Haya y que le da pie para explicar las razones psicológicas que llevan a los españoles a creer en la ilusión de que con su voto son protagonistas de la política.

El pasado jueves se celebraron elecciones municipales y europeas en el Reino Unido aunque el resultado de estas últimas no se dará a conocer hasta el próximo domingo cuando se celebren en el resto de los países de la UE. El resultado de las municipales, que sí se conoce, ha sido un éxito para el UKIP, el partido de Nigel Farage, que está a favor de la salida de Inglaterra de la UE y presagia un espectacular avance de su partido en las elecciones europeas. En las municipales el partido de Nigel Farage ha conseguido 157 concejales (en las elecciones anteriores consiguió sólo 2) por 195 de los liberales demócratas de Nick Clegg -277 menos que en las últimas municipales-, 1230 del partido conservador -195 menos- y 1792 de los laboristas -279 más que en las últimas-.

Por último, contamos la noticia de que en Tailandia La Junta Militar del Ejército constituida bajo el nombre oficial de El Consejo para el Mantenimiento del Orden y la Paz, tras dar un golpe de estado, detuvo ayer a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que fue apartada de su cargo por el Tribunal Constitucional tailandés el pasado 7 de Mayo acusada de abuso de poder. La oposición al gobierno ha apoyado a quienes se han manifestado en las calles de Bangkok en contra del gobierno corrupto del clan de los Shinawatra. Estas manifestaciones han propiciado las concentraciones de los camisas rojas -movimiento popular a favor de los Shinawatra- en contra de la oposición, lo cuál ha terminado en enfrentamientos y actos violentos que se han cobrado la vida de 28 personas y de los que han resultado heridos centenares de manifestantes.

El golpe de estado del Ejército pretende sacar al país de la parálisis política y poner fin a los conflictos entre gobierno y oposición. D. Antonio comenta las declaraciones de un representante del ejército: “Hemos detenido a Yingluck, a su hermana y a su cuñado. Los retendremos durante no más de una semana, si no sería demasiado”.

Ha presentado el programa Adrian Perales, con el análisis de Antonio Garcia-Trevijano y la ayuda técnica de Pedro Gómez y Manuel Ramos.


0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Suscripción
Notificar si
6 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MARIANO

Los primeros síntomas de las elecciones son el apoyo a Nigel Farage que promueve la salida del Reino Unido de la UE. El problema radica en que la Isla Poderosa no quiere asumir la inmigración masiva. Hasta los Ucranianos de KIEV sueñan con radicar en los países con superávit de la UE (Inglaterra, Alemania y Francia).

Ricardo García Nieto

ENANTIODROMÍA, PARTIDOS MAYORITARIOS Y NEUROSIS COLECTIVA. Cada persona está clavada sobre dos maderos: una sombra inconsciente (lo que detesta de sí mismo) y un yo idealizado consciente (lo que aspira a ser). De esta crucifixión sólo se sale resucitando psicológicamente. Y a lo peor, una vida no es tiempo suficiente para hacerlo. Como sociedad nos sucede lo mismo. La sombra –lo peor- se ha institucionalizado en los partidos políticos mayoritarios. Y nuestro ideal colectivo camina peligrosamente a la sórdida meta de ser cada vez más competitivos. A una sociedad así sólo le queda resucitar. Los partidos políticos mayoritarios tienden al totalitarismo lo mismo que los bueyes a la inexpresividad: a un despotismo interno como grupo y al señalamiento externo de quienes han de ser adiestrados por no conformarlo o de quienes han de ser inmovilizados por no dejarse adiestrar. Estos partidos sustituyen las grandes ideas por maneras de gestionar los caudales públicos y se convierten en maquinarias insensibles al dolor ajeno. Esta insensibilidad se ve compensada por una mafiosa protección a los adeptos a sus siglas. Es imposible que sean adeptos a algo más: no lo hay. Desde esa naturaleza, la monstruosa formación de militantes y líderes se esfuerza en advertir lo necesaria que es. Proyecta sobre el resto del género humano su ser imprescindible, que no es otra cosa que su miedo a desaparecer. Hace unos días un político declaraba que si su partido perdía las elecciones habría terribles consecuencias económicas. ¿Intimidación, amenaza o terror a perder el poder? Una sociedad regida en alternancia por dos partidos políticos es idéntica a la regida por un partido único: padece la misma minusvalía moral. Los dos partidos mayoritarios juegan a una falsa enantiodromía (del griego: enantios, contrario, y dromos, carrera), juegan a que los ciudadanos corran entre esos dos opuestos que representan. Los partidos mayoritarios, que hacen de su confrontación la única posible, propenden, en ese exclusivismo, a aliarse contra el resto. Y del mismo modo que el dios único tiene su propia revelación y profecía, tienen su plan para nuestras vidas: competir como individuos por un salario para consumir como termitas cuanto pongan a nuestro alcance. A lo peor, también hacen falta muchas vidas sucesivas para salir de este infierno. De la inducción a esta hipnosis colectiva sólo se puede salir con un ejercicio de enantiodromía verdadero, el de correr hacia lo opuesto, pero no dentro del bipartidismo, sino hacia… Leer más »

Juan Alfredo Buñuelo Redondo

No puedo estar de acuerdo. O votas o sales a la calle a plantar barricadas pero la abstención sin rebelión activa es el conformismo.

Nicolas Naranja
Walter

Las mejores citas de Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129115-mejores-citas-putin-foro-economico

Walter

Rubalcaba se va
http://www.elmundo.es/espana/2014/05/26/53832a0b268e3e1f488b4571.html
“La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía”, ha asegurado ante los periodistas, “y así asumo mi responsabilidad”. El secretario general del PSOE ha decidido no dimitir hoy y nombrar una gestora por “responsabilidad”.