Claro

Oscuro

Rusia ha firmado un acuerdo con Bielorrusia y Kazajistán. Analizamos la noticia y nos preguntamos si sólo afectará a asuntos meramente económicos o tendrá también consecuencias políticas.

Siguen las disputas dentro del PSOE para ver quién es el nuevo Secretario General, parece que Susana Díaz, la presidenta andaluza, es la que va en cabeza. D. Antonio se pregunta por qué se habla tanto del discurso político de esta señora. Hacemos referencia a Stuart Mill y el voto plural. También comentamos las declaraciones de Carmen Chacón en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

Titula El Mundo, en portada, “Los empresarios catalanes aceptan una consulta ‘legal y bien informada’”. Una vez más hablamos de la independencia de Cataluña y el derecho a decidir y, una vez más, decimos que la nación española es un hecho de existencia y no un hecho de voluntad y que no todo está sujeto a decisión. Nadie tiene derecho a decidir sobre la existencia o no de España.

Por último hacemos un pequeño comentario sobre las exploraciones petrolíferas en Canarias: al parecer el gobierno ha dado luz verde para que se hagan.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con la intervención de D. Antonio García Trevijano y Alejandro González, con la colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.

Música: El Bolero de Ravel, El Padrino – Nino Rota, Scheherezade – Rimsky-Korsakov, Marcha turca – Beethoven.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
5 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paco

Buenas. Creo que se han entendido mal las palabras de Chacon. Tambien debido a que lo ha expresado de una forma no del todo acertada. Lo que yo entiendo que quiere decir Chacon, es que es preferible que voten los “progresistas” entiendiendo por “progresistas” a militantes + simpatizantes. Que no se limite la eleccion al voto de los militantes, sino que se permita el voto tambien a los simpatizantes. Obviamente, porque piensa que esta formula le daria ventaja en esas supuestas elecciones.

Paco

Disculpen la ortografia, pero mi teclado no es espanol.

Ricardo García Nieto

EL NIGREDO ESPAÑOL
Lo mismo que Saturno, el planeta Tierra tiene sus anillos: miles de satélites artificiales. Escombros de tecnología.
Lo mismo que Saturno, la mente del hombre occidental tiene sus anillos de basura, de pensamiento caótico, de obsesiones e ideas malsanas. Y cada vez ocupando más espacio.
Lo mismo que Saturno, los países de Europa tienen sus anillos económicos de deuda, políticos de corrupción, sociales de desinformación. Anillos que son como cinturones. Cinturones que son como camisas de fuerza.
España hiede. Se ha hecho un gran esfuerzo por erigir la basura en el corazón de los españoles y ha llegado la hora de la putrefacción, que es la primera fase de toda regeneración: el nigredo.
Así denominaban los alquimistas a la primera etapa en la transmutación de la materia. Así llamó Carl Gustav Jung a la primera fase del proceso de individuación: aquella en la que descubrimos nuestra parte más oscura. Una noche negra, más negra que lo negro.
Curiosamente -y en ambos casos-, este periodo está ligado a Saturno.

Cuando todo está podrido en una sociedad es cuando empiezan a verse indicios de vida nueva, distinta: dinámicas de grupo sorprendentes, resultados electorales inesperados y nerviosismo en los personajes más beneficiados por el antiguo régimen . La minúscula esperanza se hace sitio en los vertederos de almas.

Recuerdo a finales del siglo XX cuando cazaba a Saturno con mi telescopio. Recuerdo el entusiasmo de tenerlo ante mis ojos y a merced del disparador de mi antigua cámara de carrete. Nunca sospeché que fuéramos nosotros las presas que se cobraba por adelantado. Dejo aquí la vieja fotografía que le saqué.
Es curioso; me reconozco mejor en él que a mí mismo en los retratos de mi infancia.

Ricardo García Nieto.

http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2014/5/30/una-vieja-fotografia-saturno

Walter

Rajoy a Mas: «Cuando hay choque de trenes es porque alguien elige la vía equivocada»
http://www.abc.es/espana/20140531/abci-rajoy-choque-trenes-cataluna-201405311356.html
«Yo nunca me he negado a una reforma de la Constitución, se ha reformado ya dos veces. Pero para hacer una reforma es necesario saber su contenido, para hacer qué, para un sistema federal simétrico, asimétrico, revisamos las competencias exclusivas, partimos la soberanía nacional… Pero yo no me niego a ello», ha dicho Rajoy.

Walter

Iglesias: “En año y medio podríamos presentar un gabinete de gobierno”
http://politica.elpais.com/politica/2014/05/30/actualidad/1401471036_098426.html
El primer elegido de Podemos al Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, ha apostado este viernes por defender a la formación como una alternativa real de Gobierno: “Podemos no ha nacido para ser una fuerza testimonial. Nuestro voto no es un voto de protesta, es un voto de cambio de lo viejo por lo nuevo”.