Ignacio Escolar, contra la abstención

Campaña contra la abstención del mal periodista y buen propagandista, Ignacio Escolar

3
En la imagen, sobre el cartel, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha lanzado una campaña contra la abstención para las votaciones del próximo diez de noviembre.

La aparición en redes sociales -y en las calles a través de carteles- de una campaña que pedía la abstención para no favorecer a Podemos y PSOE, ha provocado que el hijo de Arsenio Escolar inicie una de sus habituales investigaciones en defensa del eslogan que acompaña a cada una de las publicaciones de su diario:

Una sociedad mal informada debilita la democracia. Ahora más que nunca hace falta una prensa libre e independiente que te informe y explique lo que está pasando, sin colores políticos o intereses oscuros detrás.

Lo primero que hicieron los redactores de eldiario.es fue contactar con los responsables de la web yonovoto.info, página fundada por personas asociadas al MCRC, Movimiento de Ciudadanos por la República Constitucional. La respuesta que encontraron fue la misma que le dieron desde el propio MCRC, que esa campaña que investigaban no parte de la asociación fundada por Antonio García-Trevijano ni de ninguno de sus asociados, ya que desde este Movimiento se denuncia que en España no hay democracia sino un régimen de partidos estatales, y es el carácter ilegítimo del actual Estado de partidos, contrario a la libertad política, el que motiva la abstención electoral activa.

Ignacio Escolar comienza entonces a publicar, varias veces al día, artículos en los que informa pormenorizadamente de sus pesquisas. En ningún momento menciona al MCRC, a yonovoto.info ni, por supuesto, a Antonio García-Trevijano, al que en varias ocasiones se negaron expresamente a entrevistarle y a cubrir sus conferencias.

En lugar de mencionar al único impulsor de la abstención activa y al mayor pensador político español de la historia, Escolar centra todo su esfuerzo en explicar que esa campaña por la abstención (como si no hubieran existido otras) ha sido sufragada por personas afines al Partido Popular. La noticia se comenta en todos los medios nacionales, siendo La Sexta quien más tiempo le dedica, con mucha diferencia sobre el resto.

Prensa y jefes de partidos políticos, como ya ocurriera en 1976 cuando se lanzó el periódico progresista El País, fundado por Fraga, Cebrián y otros colaboradores de Franco, se ponen de acuerdo en destacar que lo más importante, lo más beneficioso, es que la participación sea muy alta. Para ellos no cabe duda de que es y será así.

La novedad viene está vez con la vinculación que se quiere establecer entre la abstención y la ideología o, mejor dicho, entre la abstención y el beneficio para unos partidos en detrimento de otros. Toda vez que la abstención no puede seguir siendo un tema tabú en el debate público, como aún lo sigue siendo la explicación de las reglas de juego de nuestro régimen en contraposición a las de la democracia, se aborda el tema de la dichosa acción deslegitimadora para intentar conseguir el efecto contrario, el de la participación por miedo a que gane la derecha o por miedo a que esta campaña afecte al voto de la izquierda.

Con esta burda explicación de que las personas que se abstienen son votantes de Podemos y del PSOE que se han relajado y no han acudido a votar, pretenden explicar que la presumible alta abstención del próximo domingo y el posible ascenso de los partidos que denominan “de derechas”, se deberá a lo mismo que se debió la alta abstención y el gobierno de Moreno Bonilla tras las votaciones de 2018 en Andalucía. Así lo cuentan, exactamente esas son las relaciones que están estableciendo y publicando.

En las votaciones que se realizaron antes del verano de este 2019, cientos de cuentas de twitter que difundían los conceptos de la democracia formal y animaban a la abstención activa, entre las que se encontraban las oficiales del MCRC y las particulares de sus asociados, fueron borradas a la vez, pocas semanas antes de que los españoles acudieran a introducir listas rellenas de nombres -los que habían escrito los jefes de cada partido- en las urnas.

Páginas como spanishrevolution, malditobulo o eldiario.es se afanan por ocupar el hueco dejado por El País, que ya fue tildado “de derechas” a comienzos de esta década por aquellos que se siguen creyendo “de izquierdas”. Son los nuevos sostenes del régimen, los viejos enemigos directos de la sociedad civil y de la libertad política colectiva.

 

Creative Commons License

Este trabajo de Alberto Muñoz Sánchez está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/

3
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
3 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
1 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
3 Autores de comentarios
José CondeSusana MorenoGonzalo Alvarez Autores recientes de comentarios
  Suscripción  
nuevos mas antiguos mas valorados
Notificar si
Gonzalo Alvarez

La abstención funda sus raíces en una conciencia política lúcida y formada.La índole y el alcance del poder político están decididos de antemano en esta Monarquía borbónica de los partidos políticos,por lo que considero a la abstención como la manera más adecuada de vivir en la realidad política,el modo decente de intervenir,incesivamente,en la oposición a lo público,cuando los gobernados no pueden participar en el asunto fundamental de la libertad:la constitución del Poder.Antes en España había una Dictadura singular,ahora hay una Dictadura plural.

Susana Moreno

Que esperar de este afín a podemos, además ni es periodista

José Conde

.
Qué esperábais? Es otro sujeto sin principios. Este de comunista, nada!