Encuestas, iniciativa, táctica y estrategia – Ucrania y Estados tapón.

6
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

Estos son los asuntos tratados en el programa de hoy:

• La encuesta de Metroscopia que publica hoy “El Pais” sobre intención de voto y valoración de jefes de partido. Destaca el ascenso de Ciudadanos, Podemos como partido mas votado en caso de celebrarse lecciones ahora y Albert Ribera como el único politico que tiene una valoración positiva en la encuesta, todos los demás jefes de partido bajan, Mariano Rajoy en el último lugar con 50 puntos negativos sobre 100. García-Trevijano destaca como Podemos tiene la iniciativa política, pero jamás puede tener la hegemonía, puesto que esta es cultural y no tiene proyecto, le funciona la táctica para destruir, pero no tiene estrategia. La encuesta también refleja que uno de cada dos votantes potenciales de Podemos, ni siquiera aprueba su ideario.

• En la segunda parte del programa, Jose María Alonso hace una exposición muy interesante de la situación en Ucrania, con argumentos muy didácticos para entender lo que ocurre, al utilizar los ejemplos de los Estados tapón creados como Pakistan con respecto a India y Taiwan respecto a China. Esto ayuda a entender la estrategia de EEUU respecto a Rusia a través de Ucrania. También incluye una reflexión con respecto a la situación de suministro energético desde Rusia y como influye en Ucrania, Turquía, etc.

Ha presentado el programa Pedro Gómez. Las noticias de Jose Maria Alonso desde Varsovia y el análisis y criterio de D. Antonio Garcia-Trevijano. También nos acompañó en el estudio Armando Merino.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
6 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MATIAS OTEROS ORDONEZ

Para descargar el programa de hoy corresponde este enlace: http://www.ivoox.com/rlc-2015-01-11-encuestas-iniciativa-tactica-estrategia-ucrania-audios-mp3_rf_3937844_1.html ,

Hay un error en la parte de descargar y reproducir, corresponder al del día 9 del actual, tal como si pone, por cierto excelente programa también, por el valor añadido de D. D. Negro.

Panero

EL TREN PRECINTADO de Stefan Zweig

Dedicado a Antonio Garcia-Trevijano por su Epopeya, la lucha activa por la libertad colectiva en España.

(…) El coche de ferrocarril en que viajarían gozaría de derechos extraterritoriales. No habría inspección de pasaportes ni de personas al entrar o salir de Alemania. Los viajeros pagarían sus pasajes a la tarifa ordinaria acostumbrada. Ninguno de ellos abandonaría el coche por órdenes de los alemanes ni por propia iniciativa. El embajador, Romberg, envió en seguida la petición al cuartel general. Sin el menor titubeo Ludendorff dio su conformidad, aunque sus Memorias de la Guerra no contienen una sola palabra respecto a una decisión que habría de resultar de mayor importancia histórica que toda otra de su vida. El embajador había tratado en vano, hasta ahora, de conseguir modificaciones en el texto del pacto, que Lenin había redactado a propósito tan ambiguamente que hasta Radek (un austríaco) podría unirse a los viajeros rusos que no serían fiscalizados. El hecho es que el gobierno alemán estaba no menos apresurado que Lenin, ya que los Estados Unidos habían declarado la guerra el 5 de abril.” (…)

http://www.librodot.com/uploads/DVD/zweig/etpste54.pdf

anademosi

No estaría de acuerdo en que Podemos no puede tener la hegemonía porque no tiene proyecto. De hecho eso es lo que da a Podemos su fuerza, pues intenta recoger votos de la derecha y principalmente de la izquierda, desde la extrema izquierda hasta centro-izquierda. Si bien empezó como un partido de extrema -izquierda, su intencion es convertirse en un catch-all party, es decir, un partido político que recoja a sectores con una amplia gama de ideologias, ideas, etc.. De ahí lo de presentarse ahora como un partido transversal. El discurso de Podemos es muy calculado: Apela a términos neutros como “gente” para no apelar directamente a la clase obrera o trabajadora. Y ello porque a pesar de que podemos se define de izquierdas, se evita la distincion izquierda-derecha, españolista-separatista etc para llegar a mobilizar una “mayoría de la gente” que tenga en comun su rechazo a “la casta” y la corrupcion. Así pues el discurso es Nosotros, la gente/ellos, la casta. Otro ejemplo de la ambigüedad de Podemos es en el tema nacionalista. Así, si bien Podemos está a favor de la unidad de España, en Cataluña y el País Vasco se usan ambiguedades sobre el tema de la independencia; o bien se dice que se “deja” la decision a sus bases, o bien Podemos insiste en el derecho a decidir pero sosteniendo que no les gustaria que se independizaran. Todo ello mediante un discurso “democratico parcitipativo”, como el uso de un sistema de elección por internet altamente manipulable que da una imagen de democracia interna, lo que acentua su caracter “anti-casta” y “puro”.

david

Pablo Iglesias en su meeting en Barcelona dijo una cosa, y luego sus representantes en Barcelona, elegidos por él, dicen otra cosa. Ellos son soberanistas. Así que hay un malestar en todos lados porque no se posicionan en nada, y la gente está desamparada, en un partido en que sus representantes “teatrales” no dicen claramente si están o no a favor del soberanismo. Es como intentar mezclar agua y aceite, simplemente no se puede, y eso va a pasarle factura, y de ahí que Pablo vaya perdiendo puntos con su valoración. Además por sus métodos de listas en las primarias municipales, en que unos eran avalados y otros simplemente ignorados.
El oportunismo y demagogia de Pablo pasará factura a lo que pudo ser una herramienta para derrocar a los de siempre.

Walter

Enhorabuena por el brillante análisis semanal a que nos tiene acostumbrados el corresponsal en Varsovia Jose María Alonso. Expreso también mi simpatía por el antiguo colaborador de RLC Armando Merino, del que permanece en mi recuerdo aquella divertida anécdota que contó cuando acudió a un mitin político en Alemania. Todo un lujo de corresponsales.

Truth Seeker

Buenas,

Soy oyente habitual desde hace un tiempo y me alegra ver que el corresponsal en Varsovia empieza a encajar las piezas del puzle y García-Trevijano mantiene la mente abierta y va afinando sus análisis con su ayuda. Para entender mejor la actual situación en Ucrania y el conflicto geo-estratégico de fondo recomiendo el blog http://vineyardsaker.blogspot.com.es donde un antiguo analista militar de Europa del Este, afincado desde hace décadas en USA, trata el tema con profundidad y objetividad y va arrojando luz sobre los desarrollos según se producen (este nuevo año va a ser crucial y hay mucho en juego). Incluso me atrevería a sugerir que contacten con él para entrevistarlo al respecto (creo que habla español entre otros idiomas) para dar un salto exponencial en la comprensión de los acontecimientos y la búsqueda de la verdad que se nos niega en España en los medios de comunicación tradicionales…

Un saludo.