Claro

Oscuro

Hoy comenzamos un nuevo programa de una serie que se emitirá paralela a los habituales de Radio Libertad Constituyente. Los lunes los dedicaremos a la Revolución Francesa y explicaremos el primer libro de la Obra de Antonio García-Trevijano Teoría Pura de la República:

Una generación de ilustrados franceses se embarcó en la odisea de hacer, con una teoría filosófica, una Revolución política. Sus doctrinas fueron una de las causas de la Revolución Francesa; pero eso no significa que los acontecimientos que se sucedieron a partir de 1789 fueran previstos de antemano ni respondieran a un plan trazado por nadie. El azar cambió el rumbo de algunos hechos que no tuvieron finalidad revolucionaria (Ej.,: La Toma de La Bastilla.)

Las ideas que condujeron a la Declaración Universal de los Derechos del Ciudadano calaron en las conciencias de los gobernados, su onda expansiva llenó de esperanzas a los pueblos del mundo, que desde entonces concibieron su libertad como una conquista realizable. Ese fue el triunfo de la Revolución Francesa. El fracaso fue su realización práctica: la causa del actual Estado de Partidos, es decir, de la ausencia de libertad política en Europa.

Antes de terminar el programa analizamos una de las razones de este fracaso: la Declaración Universal fue en Francia el objetivo constitucional último del poder legislativo y no un medio para construir un sistema político garantista. La Asamblea, por ser quién es, creyó que iba a ser siempre lo que debía ser. Es la Utopía (la ilusión) de Rousseau.

Presentado por Adrián Perales Pina

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Adrián Perales Pina está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest

6 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios