Claro

Oscuro

LA CRISIS DE LA MONARQUÍA FRANCESA:
EL PROBLEMA DEL DEFICIT COMO ANTECEDENTE DE LA REVOLUCIÓN.

El apoyo de Francia a los norteamericanos en la guerra de la independencia frente a Inglaterra había dejado en muy mal estado a las arcas públicas del Estado francés que había recurrido a los empréstitos para su financiación. Restablecida la paz, los gobiernos de la Monarquía no pudieron controlar el déficit público.

El gobierno de la Monarquía quiso establecer un impuesto a la nobleza para paliar el problema del déficit: la subvención territorial. Esta se opuso frontalmente a este impuesto y ahí comienza su enfrentamiento con los gobiernos de Luis XVI.

La nobleza aprovecha la crisis del gobierno causada por el déficit público para tratar de reconquistar el poder que había perdido desde mediados del siglo XVII con la guerra de la Fronda. Es decir, la nobleza se toma la revancha. Aunque se jactaba de proteger al pueblo de la subida de impuesto que pretendía la Monarquía en realidad buscaba poner sus privilegios al abrigo de todo ataque.

La nobleza, que controlaba los Estados Provinciales y los Parlamentos, se negó a aceptar el plan del gobierno alegando que el establecimiento de un nuevo impuesto le correspondía solamente a los Estados Generales. Forzó así la Convocatoria estos y dio el pistoletazo de salida a la Revolución Francesa que puso fin a sus privilegios.
Al final del programa hablamos de Luis XVI y contamos la anécdota del llamado affaire del collar que contribuyó a la mala reputación de María Antonieta y del propio rey. El affaire del collar fue una estafa que sufrió el Cardenal de Rohan a manos de una aventurera (Jeanne Valois) que le convenció para garantizar el pago de un collar carísimo que se decía comprado por la reina. El Cardenal lo hizo con el fin de atraerse a la reina pensando que la aventurera era íntima amiga de María Antonieta, cosa que no era verdad. Cuando los joyeros reclamaron el pago del collar, que se había quedado la aventurera, la estafa fue descubierta por la reina que se sintió ultrajada por el Cardenal y exigió su arresto. Sin embargo, después de un largo proceso, este fue absuelto. Los franceses quedaron convencidos de que María Antonieta había abusado de su credulidad y sufrió fuertes críticas por parte de los franceses.

Presentado por Adrián Perales Pina

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Adrián Perales Pina está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios