27.9 C
Madrid
martes, 16 julio 2024

    Biografía de Antonio García-Trevijano

    Biografía de Antonio García-Trevijano

    Es el pensador, abogado y político español que coordinó y lideró la oposición a la dictadura de Francisco Franco mediante la creación de la Junta Democrática de España en 1974 y la Coordinación Democrática (Platajunta) en 1976. Encarcelado en Carabanchel por Manuel Fraga en colaboración con Felipe González, entonces el protegido de Carrero Blanco, durante 4 meses. Sufrió un grave atentado y dos intentos frustrados de asesinato organizados en sendos Consejos de Ministros.

    Tras la muerte del general Franco y con el fracaso de la Junta Democrática, traicionada por todos sus integrantes, continuó por otros medios, mas alejados de la acción política directa, su oposición a la oligarquía de partidos estatales que se instituyó en 1978.

    Ha sido calificado por la University Press of América como "una prominente figura de la política española desde finales de los sesenta, y uno de los intelectuales más importantes del siglo veinte en teoría política y estética."

    Considerado por la CIA como el auténtico protagonista de la oposición al régimen de Franco (papeles de Wikileaks). Artífice de la independencia de Guinea Ecuatorial (cuya Constitución, que llevó a Francisco Macías Nguema al poder, redactó el franquista Miguel Herrero de Miñón), fue difamado por Felipe González y Enrique Múgica para eliminarlo del liderazgo de la oposición.

    Es autor de obras de teoría política y estética entre las cuales destacan: Teoría Pura de la República, Pasiones de Servidumbre, Discurso de la República, Frente a la Gran Mentira (traducida al inglés como A Pure Theory of Democracy, editada por la Univerty Press of America y adquirida por la biblioteca del Congreso de EEUU) y Ateísmo Estético.

    Incansable defensor de la libertad política colectiva y de la democracia formal, presidió el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) y dirigió el programa diario Radio Libertad Constituyente y el Diario Español de la República Constitucional (diarioerc.com).

    El Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional es una asociación cultural, de pensamiento y acción pre-política, fundada por D. Antonio García-Trevijano para la difusión de los ideales de la libertad política colectiva y la democracia formal (la democracia como forma de gobierno, también conocida como democracia representativa o democracia política, para diferenciarla de la democracia social o democracia material).

    Cartel documental Trevijano

    30 hechos relevantes en la vida de Antonio García-Trevijano

    Este documental, estrenado antes del fallecimiento del pensador, revolucionario y repúblico, recoge algunos hechos biográficos relevantes tanto para conocer la acción política de su figura, como también de la propia historia contemporánea de España. Fue dirigido y realizado por Atanasio Noriega actual presidente del MCRC y estrenado en septiembre de 2017 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

    Puede verlo o descargarlo aqui

    D. Antonio García-Trevijano Forte nació en Alhama de Granada (Granada) a las nueve de la mañana del día 18 de julio de 1927. Su nacimiento fue registrado el día 21 en el Registro de esa localidad. Alhama de Granada está situada en los montes orientales de Granada y celebra la toma por la Corona de Castilla el día 28 de febrero.

    Su padre, D. Antonio García-Trevijano era allí registrador de la propiedad y vivían en la casa de La Parra de la calle Enciso n° 19 que es donde nació D. Antonio. Su madre se llamaba Doña Ángeles Forte González. Ambos eran de Órgiva, una localidad de la alpujarra granadina. Su abuelo paterno fue José García Moreno tuvo cargos políticos importantes y fue jefe de D. Natalio Rivas, y en casa de su abuela recibían visitas ilustres.

    El juez municipal que actuó en el registro del nacimiento de D. Antonio en Alhama fue D. Pedro Pérez Benítez y actuaron como testigos D. Fernando Aranda Franco y D. Fernando Castillo Castro.

    Su padre estuvo varios años como registrador de la propiedad en Alhama aunque D. Antonio pasó muy poco tiempo allí. No obstante recuerda la luz que había en el balcón de su domicilio de la calle Enciso.

    Después de Alhama, su padre fue trasladado a Iznalloz (1928). Allí le pilló la proclamación de la segunda República, hecho que recuerda perfectamente. El comienzo de la Guerra Civil lo pasó en Chiclana (Cádiz) y D. Antonio cursó allí la primera enseñanza, así como 1° y 2° de bachiller de la segunda enseñanza (1937-39).

    • 3° de bachiller lo cursó en el Padre Suárez de Granada (1930-40).
    • 4°, 5° y 6° de bachiller lo hizo en los Maristas Inmaculada de Granada.( 40-43)
    • 7° e Ingreso lo hizo otra vez en el Padre Suárez y obtuvo premio extraordinario en el examen de estado para la Universidad.

    En 1944, estando en 7° organizó él solo una protesta contra el régimen de Franco: tiró unos cubos de basura al patio, cuando estaban cantando himnos de Falange. Pudo escapar bajando por un canalón y consiguió entrar al centro (como si llegara tarde a un examen) sin que sospecharan de él. La unidad policial que estaba en el gobierno civil de Granada (próximo al Padre Suárez) acudió a realizar la investigación.

    D. Antonio vivió la posguerra más dura en Granada, en el que la mayoría eran franquistas declarados. Y el tercio que no era franquista, lo callaba.

    D. Antonio cursó Derecho en la Universidad de Granada desde 1944 hasta 1949. Sus calificaciones fueron excelentes. Hizo el examen de licenciatura en Derecho en 1949 con la calificación de sobresaliente.

    D. Emilio Langle, catedrático de Derecho mercantil en dicha Facultad, le pide que sea profesor adjunto en el departamento de Derecho Mercantil y da clases en la Facultad de Derecho de Granada (1949/1950).

    D. Emilio Langle le insiste en que sea catedrático de Universidad y D. Antonio decide irse a Madrid y habla con D. Joaquín Garrigues. Había una lista de espera por méritos de antigüedad y D. Antonio no acepta esa situación en la que no primara la brillantez.

    D. Antonio decidió preparar las oposiciones de Notario por consejo de varias personas y también por respeto a su padre, que enfermó y cuya voluntad era que trabajara de Notario para que tuviera un futuro cierto. Las aprobó a la primera. Obtiene plaza en Montalbán (Teruel) y su notaría se extendía a la capital y a Belchite (Zaragoza). Resuelve un problema relacionado con las minas que nadie había podido resolver. Finalmente abandonó su plaza en la notaría por voluntad propia y luego ejerció como abogado el resto de su vida con mucho éxito.

    LoaderCargando...
    EAD Logo¿Tarda mucho?

    Reload Recargar documento
    |Open Abrir en nueva pestaña
    Si quiere descargar el archivo con las imágenes del díptico, en formato ZIP y alta resolución, puede hacerlo siguiendo este enlace.
    Antonio García-Trevijano. Diario Español de la República Constitucional

    Es preferible el error

    El progreso de las ciencias tiene demostrado que el error,...
    Antonio García-Trevijano

    Lo compuesto

    Toda Constitución es un compuesto unitario de diversos elementos políticos. Lo simple, el poder absoluto...
    Antonio García-Trevijano

    Lo dialéctico

    La Transición consistió en un proceso de cambio político de la Dictadura. Ese cambio se...
    Antonio García-Trevijano. Diario Español de la República Constitucional

    Los peores estudiantes

    La noticia de que los estudiantes españoles son los peores toda Europa plantea dos preguntas...
    Antonio García-Trevijano

    El fracaso del fracaso

    El supremo ideal de la humanidad está fuera de su alcance. Ni la más portentosa...
    Antonio García-Trevijano

    Pasión de parecer idiota

    Extraña pasión. No el fingirse idiota por la utilidad que suele reportar. Ése es el...

    En las redes sociales

    1,162SeguidoresMe gusta
    428SeguidoresSeguir
    56,200SuscriptoresSuscribirte
    Continuar en el navegador
    Para instalar pulsa Añadir a la pantalla de inicio
    Añadir a la pantalla de inicio
    Añadir "Diario Español de la República Constitucional" a la pantalla de inicio
    Cerrar

    Para disfrutar de una experiencia optimizada para dispositivos móviles, cree un atajo a "Diario Español de la República Constitucional" en la pantalla de inicio de su dispositivo.

    1) Pulse el botón de compartir en la barra de menús de su navegador
    2) Pulse en 'Añadir a la pantalla de inicio'.
    Diario Español de la República Constitucional Nos gustaría poder mostrarle notificaciones cuando haya actualizaciones o novedades en nuestro Diario.
    Rechazar
    Permitir notificaciones