Claro

Oscuro

Hoy se ha votado en el Senado la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se ha alcanzado un acuerdo entre los principales partidos, PP y PSOE, a los que se ha añadido IU, CiU y PNV. El partido de Rosa Díez, UPyD, no estaba de acuerdo y ha presentado un recurso en el Tribunal Constitucional. En el ámbito judicial se han producido diversas críticas. La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria,  El Foro Judicial Independiente  y el Consejo de Fiscal, han manifestado su malestar, cada uno por distintas razones, en relación a este proceso de renovación. D. Antonio ha comentado el tema, explicando la diferencia entre los sistemas judiciales anglosajón y europeo y las distintas maneras de nombrar los órganos del poder judicial.

Se compara las peticiones de independencia de Escocia y Cataluña. No se parecen en nada: mientras que entre Inglaterra y Escocia se firmó el acta de unión de 1707, Cataluña nunca ha sido una nación independiente. En sus escritos Carlos Marx habló del término “libre determinación” o autodeterminación  y mencionó cuales eran las naciones, constituidas antes de  la Revolución Francesa, las cuales eran indivisibles y constituían una unidad nacional: Inglaterra, Portugal, Francia y España.

Ha habido un incidente diplomático en la frontera entre Gibraltar y La Línea de la Concepción. La guardia civil abrió una valija diplomática y la Embajada del Reino Unido en Madrid ha presentado una protesta formal ante España por una grave violación de la convención de Viena. El Ministro de Asuntos Exteriores, sr. García-Margallo, ha negado que se haya producido incidente alguno con una valija diplomática británica,  “Mis servicios me dicen que no se trata técnicamente de una valija diplomática”. Volvemos a reiterar la torpeza de nuestro ministro de Enfrentamientos Exteriores.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con la intervención de D. Antonio García-Trevijano, y la colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest

6 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios