RLC (2014-06-20) El discurso de Felipe VI – Análisis jurídico

6

Hoy Don Antonio analiza el discurso del nuevo Rey Felipe VI. Por qué sí es un “rey constitucional” aunque la monarquía no pueda ser constitucional. Felipe Borbón demuestra no conocer la diferencia entre los diferentes tipos de monarquía cuando se refiere a la actual como “monarquía Parlamentaria”. Trevijano analiza otras frases como aquella que dice: “Un rey, en fin, que ha de respetar también el principio de separación de poderes”. Además vemos cómo Felipe ha atacado a su padre más que nadie cuando pone en evidencia su papel como Rey. Vemos en sus palabras cómo, con intención o sin ella, denigra al rey anterior y lo deja en evidencia.

En la segunda parte Pedro González nos trae la actualidad jurídica.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con la intervención de D. Antonio García Trevijano. El bloque sobre temas jurídicos ha corrido a cargo de Pedro González y en la parte técnica se ha incorporado Álvaro Mendez además de la colaboración habitual de Pedro Gómez y Manu Ramos.
Música: El Bolero de Ravel, La Misión (Ennio Morricone)


0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Suscripción
Notificar si
6 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan Antonio

Gracias.

Walter

Proclamación en el Congreso de los Diputados de Felipe VI: ‘Una Corona íntegra, honesta y transparente’
El nuevo jefe del Estado anuncia una ‘Monarquía renovada para un tiempo nuevo’
‘Trabajemos juntos con lealtad en torno a nuevos objetivos comunes’
‘Una nación no es sólo su historia, también es un proyecto integrador’
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/19/53a29eba268e3e4f1e8b456f.html
A las 10.47 Felipe VI juraba la Constitución, las leyes, los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

Walter

Mensaje de Felipe VI en su proclamación ante las Cortes
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/19/actualidad/1403169017_929939.html
“En ese marco de esperanza quiero reafirmar, como Rey, mi fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo. Unidad que no es uniformidad”
.
Madina: Cataluña “tiene elementos que la distinguen como nación”
http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/06/madina-cataluna-tiene-elementos-que-la-distinguen-como-nacion-8976.php
“Creo en las asimetrías de un modelo de convivencia federal, porque no creo que para que algo esté unido tenga que ser algo uniforme. Los federalismos pueden tener elementos asimétricos. No está escrito en ningún lado que federalismo sea igual a uniformidad”, defiende el candidato vasco a liderar el PSOE.
En concreto, Madina ha puesto el foco de estas propuestas de reforma en CCAA como Cataluña o el País Vasco, y ha afirmado que, “sin duda, no tengo dificultades de comprensión de sociedades plurales, con sentimientos identitarios diferenciados”. Y, si bien ha insistido en que fuera de los marcos legales “todo es absolutamente imposible”, ha añadido que “Cataluña es lo que los ciudadanos de Cataluña quieran que sea”.
Bajo esta premisa, el candidato socialista ha abierto la puerta a considerar a esta Comunidad como algo más que “una nacionalidad”:
“Tiene elementos que la distinguen como una nación, desde una perspectiva cultural, desde una perspectiva histórica, desde una perspectiva de convivencia de identidades. […] Las definiciones exactas de los colectivos, insisto, siguen sin ser monopolio de nadie, [pero] “es un gran ejemplo que ha enseñado a muchos a entender que la pluralidad y la diversidad son siempre un factor de enriquecimiento. Espero que en el futuro eso Cataluña no lo olvide”.
El broche a su interpretación lo ha puesto Madina al señalar que la articulación de las partes en el todo debe basarse, en este modelo federal que su partido propone para España, en la “libre concurrencia” de sus partes.

Walter

¡Qué rápido le ha plagiado Eduardo Madina a Felipe VI la parte de su discurso donde dice que “unidad que no es uniformidad” para decir en la radio catalana RAC 1 que “no creo que para que algo esté unido tenga que ser algo uniforme”! ¡Pronto se ofrece a como cortesano adulador en la corte de Felipe VI al igual que Felipe González en la corte de Juan Carlos!

Walter

La OSCE denuncia que el “sistema” que sustenta al régimen español está podrido
http://www.espiaenelcongreso.com/2014/06/13/la-osce-denuncia-que-el-sistema-que-sustenta-al-regimen-espanol-esta-podrido/

Walter

Por los comentarios a esta última noticia de espiaenelcongreso, parece que no es tan actual (octubre de 2013). Me suena que don Antonio ya la comentó en su día. Informe de la OSCE en español:
http://www.osce.org/es/odihr/88488