RLC (04-06-2014) Hacia la República Constitucional I – Inviolabilidad – Abdicación y los británicos

8
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

En los próximos días, la primera parte del programa la vamos a dedicar a comentar y explicar la obra de Antonio García Trevijano, Teoría Pura de la República, en la que se detalla los pasos que son necesarios dar para conseguir llegar a una República Constitucional. Hoy hemos tratado el primero y más importante que es la Ley Electoral que es la que determina como se eligen los representantes del pueblo y que tiene que ser totalmente diferente a la actual de listas y proporcional. La verdadera elección tiene que ser por distritos uninominales por mayoría y a doble vuelta.

Hablamos de la Ley de Abdicación, de la inviolabilidad de Juan Carlos, de la nueva situación de las infantas Elena y Cristina que dejan de formar parte de la Familia Real y de la princesa Leonor que pasa ser Princesa de Asturias.

En la última parte del programa conectamos con nuestro colaborador en Reino Unido, Julio Arasanz que nos cuenta las impresiones de los británicos respecto a la noticia de la abdicación y nos dice que has sido una sorpresa para todos y que no comprenden bien el hecho de que un rey que está en un buen estado de salud dimita.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla, con la intervención de D. Antonio García Trevijano y Julio Arasanz desde Reino Unido, con la colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.

Música: El Bolero de Ravel, More than words, Capricho español.

Enlaces MCRC:
http://www.diarioerc.com/
https://www.facebook.com/groups/RedRepublicos/

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
8 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jesus3533

Tengo una duda. Los políticos corrientes, los que no participan en las cúpulas de los dos grandes, ¿son ignorantes o interesados en el status quo?

Cyty

Los partidos, de la cúpula al último afiliado, están integrados necesariamente por tres tipos : Autores, Cómplices o Encubridores.Pudisendo pertenecer a varias categorias a la vez

Saverius
Pedro Ortigosa goñi

¡Vaya con el profesor Rallo, no es un rayo de clarividencia precisamente: confundir Monarquía y república con formas de gobierno, cuando son formas de Estado.

pepe

Es lo que pasa cuando alguien se especializa en un campo de saber social autónomo e ignora el resto.

Walter

El Rey: ‘O abdicaba ahora o tenía que esperar dos años’
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/05/538ff92cca474154228b456b.html
«O ahora, o habrá que esperar dos años», fue su reflexión a la vista del complicado calendario político que se presenta hasta finales de 2015 y en el que él, en ningún caso, quería interferir.

Walter

Los expertos creen que el proceso es una ‘chapuza’
El hecho de abdicar no debe recogerse en ley orgánica, según el letrado Serrano Alberca
La ley sólo debería ser refrendada por el presidente del Gobierno y no votada en las Cortes
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/05/539007f1ca47416d228b456b.html
El argumento que utilizan incide en el hecho de que la abdicación es una decisión personal del Rey, que puede tomar en cualquier momento y por los más diversos motivos, y no un acto legislativo. En consecuencia, no ha lugar a que la misma sea recogida en una ley orgánica que tiene que ser votada en el Congreso y en el Senado.
Cosa distinta es, como explica el letrado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia, José Manuel Serrano Alberca, que el procedimiento que regula la abdicación y la renuncia debe recogerse en una ley de este tipo como establece la propia Constitución, pero no el hecho de abdicar.

Walter

Podemos afea a IU que lidere la ola a favor de la República
‘Ningún partido debe colocarse por delante de la gente’, ha dicho Pablo Iglesias
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/05/5390455a22601da77a8b4574.html
“Ningún partido -ha dicho- debe colocarse por delante”, en clara referencia a IU, que desde que el lunes se conoció la abdicación del Rey, ha trabajado activamente para liderar en la calle el movimiento a favor de una III República.
Iglesias ha defendido que “su círculo” (el modo en que se organiza Podemos) en el País Vasco participe en una cadena humana a favor del derecho a decidir de los vascos y los navarros y ha indicado que no está convocada por Bildu.
Ha recordado que ellos llevan en su programa el derecho a decidir, “también de los españoles”, y ha explicado que él no es nadie para decirle a vascos o catalanes lo que deben hacer.