RLC (2015-07-29) El PP en Cataluña. Cementerio Nuclear

2

Comenzamos comentando los nombramientos que ha hecho el Sr. Rajoy, preparándose para las próximas elecciones, tanto las de Cataluña como las generales. Ha elegido a los jefes del partido Javier García Albiol, en Cataluña, e Isabel Bonig, en la Comunidad Valenciana.

En la segunda parte hablamos sobre el cementerio nuclear de Villar de Cañas. La junta de Castilla-La Mancha está en contra y el alcalde del pueblo a favor. A raíz de esta noticia Daniel y Pedro analizan el asunto de las competencias autonómicas. Para acabar hacemos un pequeño comentario sobre Grecia y su posible salida del euro.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla con la intervención de Daniel Sancho y Pedro Gallego, con la colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter

En la República Federal de Alemania está también la coerción federal (Bundeszwang) (artículo 37), en caso de que no funcione la lealtad federal (Bundestreue) comentada por el magistrado D. Daniel Sancho. El artículo 155 de la constitución española se copió de ese mismo artículo, como confesó el ministro de exteriores José Manuel García-Margallo en una reciente entrevista.
El Estado de las Autonomías es el fruto de haber tomado como modelo para España la constitución de una federación de estados independientes, en vez de la constitución de un estado unitario basado en la jerarquización territorial, como lo es Francia, modelo más acorde con lo que es España.
.
Ley Fundamental para la República Federal de Alemania:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Fundamental_para_la_República_Federal_de_Alemania
Artículo 37 de la Constitución Alemana
(1) Si un Land no cumpliere los deberes federales que la Ley Fundamental u otra ley federal le impongan, el Gobierno Federal, con la aprobación del Bundesrat, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al Land al cumplimiento de dichos deberes por vía coactiva federal.
(2) Para la ejecución de las medidas federales coactivas, el Gobierno Federal o su representante tiene el derecho de impartir instrucciones a todos los Länder y a las autoridades de los mismos
https://www.btg-bestellservice.de/pdf/80206000.pdf
http://www.gesetze-im-internet.de/gg/art_37.html
Artículo 155 de la Constitución española
(1) Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
(2) Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=143&fin=158&tipo=2
Lealtad federal y coerción federal
http://elpais.com/elpais/2014/09/04/opinion/1409831275_944297.html

Walter

Reich alemán
https://es.wikipedia.org/wiki/Reich_alem%C3%A1n
En la historia de la constitución alemana los términos Reich y Bund (Unión) suelen ser intercambiables. El preámbulo de la Constitución de Bismarck de 1871 decía, por ejemplo, que el rey de Prusia y los príncipes del Sur de Alemania habían sellado un ewigen Bund (Unión Eterna). Bismarck declaró literalmente ante el Bundesrat: „Das Deutsche Reich hat die feste Basis in der Bundestreue der Fürsten, in welcher seine Zukunft verbürgt ist.“ (en español “El Reich Alemán tiene su sólida base en la fidelidad de los príncipes a la Unión, en la que se garantiza su futuro”).