Comenzamos el programa de hoy analizando la noticia aparecida en el periódico ABC sobre el pago del presidente venezolano Hugo Chávez de 7 millones de euros a la fundación CEPS y la financiación de una facción de la monarquía española sin ninguna ideología. Al respecto del asunto se comenta la palabra absurda de “empoderar” y las profundas discrepancias y rivalidades entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. García-Trevijano analiza cómo a través del uso del lenguaje se engaña al pueblo ignorante.
En la segunda parte analizamos el artículo de opinión de Josep María Colomer, aparecido en el periódico El País, titulado ¨¿No mas democracias?¨ que introduce el término “anocracia” en español. D. Antonio García-Trevijano trata de explicar la etimología absurda empleada a causa del desconocimiento, lo cual suscita la jocosidad del profesor Negro. En inglés sin embargo la palabra tiene una etimología híbrida que procede del griego “an” que significa “sin”. Es decir, significaría literalmente “sin fuerza”. En la sociología intelectual y académica sin embargo se utiliza para expresar la idea contradictoria de una democracia en la que se ejercería la dictadura. La palabra “autocracia” es, en sí misma, una palabra sin sentido ya que trata de expresar la idea de un auto-poder.
Finalizamos el programa analizando un importante artículo aparecido en El País, titulado; ¨El populismo ha llegado a EEUU¨ al respecto del triunfo de Donald Trump frente a Hillary Clinton. El escepticismo político en los EEUU presagia una decadencia del imperialismo.
Ha intervenido como invitado el profesor Dalmacio Negro, junto al criterio y el análisis político de D. Antonio García-Trevijano. Con la colaboración técnica de Carlos Ferrándiz.
Buscamos colaboradores residentes en Madrid para ayudar en la radio. Contacta con nosotros: [email protected]
¡Regístrense gratuitamente en nuestro diario! Comenten el contenido de la emisión y disfruten de los contenidos https://www.diarioerc.com/
ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST)
Pulse en "Reproducir en el navegador" para escuchar la grabación sin instalar aplicaciones.