Intervención de Don Saturnino Aguado en Libertad Constituyente a 1 de febrero de 2012

Se nos ha olvidado una cosa muy importante que es la recesión. La gran recesión, la depresión a la que nos conduce esta política fiscal consistente en subir impuestos y en bajar el gasto público. ¿Por qué? Como decía ayer Krugman en su último artículo, cualquier estudiante de economía que haya estudiado a Samuelson -porque en los últimos manuales de moda de economía no se estudia-, sabe que esta política fiscal es recesiva.

El Banco de España prevé que para este mismo año la tasa de crecimiento del consumo público en España sea de -6,3 por ciento y para el año siguiente un -3,3. Eso explica en gran parte que la tasa de crecimiento para este año sea un -1,7. Por supuesto hay muchas otras razones: el consumo privado afectado por los impuestos, la inversión que este año va a bajar un 9,2 por ciento y el sector exterior. En cualquier caso esta política fiscal contractiva del Partido Popular conduce a la contracción de la actividad económica, a este -1,7 por ciento -o veremos si llegamos al 2 por ciento. A la recesión o, digamos ya depresión, como Chrisitine Lagarde empieza a decir.

Últimamente hemos recuperado varios término en economía: recesión, que no es nada comparado con lo que tenemos; gran recesión, que tampoco es nada porque era la situación hasta ahora, y ahora comenzamos a hablar de los expertos ya no de gran depresión, que sería el colmo, volver al 29, pero sí hablamos ya de depresión.

Fotografía de Tony the Misfit

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

El artículo [ La gran depresión ] de Saturnino Aguado está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
3 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios