Claro

Oscuro

Viendo las numerosas referencias que se hacen en las redes sociales a nuestro Movimiento, la mayoría de ellas sin ningún sentido y evidenciando un total desconocimiento, no sólo de lo que es y cuáles son nuestros principios, sino de la política en general, me gustaría puntualizar una serie de cuestiones básicas para poder centrar cualquier debate en el que aparezca el MCRC.

En primer lugar voy a diferenciar dos términos que, constantemente, se mezclan y se confunden en cualquier conversación sobre política, me estoy refiriendo al concepto Sistema de Gobierno o Régimen de Poder y a la expresión Forma de Gobernar.

El primero, Sistema de Gobierno, se refiere, exclusivamente, a las reglas definidas o determinadas para que cualquier ciudadano de un país pueda optar al poder, pueda aspirar a ser un representante político o pueda ser designado gobernante. En esta definición no entra ninguna ideología, esta fase de la política transciende de cualquier ideario, de cualquier credo. Solo sirve para obtener el poder.

El segundo, Forma de Gobernar, se refiere a las leyes, las decisiones, las medidas que toman las personas que han obtenido el poder, con las reglas definidas a las que me he referido anteriormente. Aquí la ideología de cada persona sí que entra en juego. Aquí los ciudadanos son los que eligen y designan a una serie de personas, con una ideología determinada, para que legislen y para que ejecuten las leyes, las cuales influirán de una manera u otra o serán más o menos sociales.

Pues bien, aclarado los dos conceptos, tengo que decir, que, al MCRC solo le interesa el primero. Las personas del MCRC, cuando debaten de política, solo le importa discutir si las reglas definidas para obtener el poder son democráticas o no y si no está claro cuáles son las reglas democráticas, decir como son estas reglas y si se determina que las reglas no son democráticas, indicar como y cuáles son los mecanismos para llegar a tener unas reglas democráticas que sirvan para poder optar a tener el poder. Todo debate que no se centre en las ideas expuestas no tiene ningún sentido para el MCRC, porque para poder debatir de política la primera e imprescindible premisa es que exista libertad política y si las reglas definidas para poder optar al poder no son democráticas no hay ni puede haber libertad política.

Añadiré que las reglas democráticas para poder optar al poder solo son dos: Representatividad y Separación de Poderes. La Representatividad solo se puede tener si el sistema electoral, para elegir al Legislativo, es el mayoritario uninominal por distrito electoral y a doble vuelta. Y la Separación de Poderes solo puede existir si se designa al Jefe del Ejecutivo en elecciones separadas de las legislativas y en distrito único.

Y para terminar, el MCRC defiende que la única manera de poder conseguir pasar de un Régimen de Partidos, que es el que hay en España, a un Sistema Democrático es no acatar las reglas fraudulentas impuestas por el Régimen, no aceptarlas y, por lo tanto, no participar, es decir, no votar.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Baldomero Castilla Roldán está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
4 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios