Claro

Oscuro

En el programa de hoy continuamos respondiendo a las preguntas formuladas por nuestros oyentes en [email protected] y por nuestros espectadores a través de Periscope.

Ha intervenido D. Antonio García-Trevijano, con la presencia en el estudio de Daniel García y Alberto Rodríguez. Han colaborado técnicamente Helena Bazán y David López.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
3 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto J. Monroy

El día 13 de mayo envié una pregunta para D. Antonio al buzón. No le ha sido expuesta ni el domingo día 15, ni ayer. Supongo que no pasó los filtros de los censores oficiales del MCRC. Por esa razón, porque no veo justificado que las preguntas que hacen en directo en Periscope tengan preferencia sobre las del buzón, y porque me resulta un peñazo lo de contestar una y otra vez, de manera extensísima, a temas que ya han sido planteados mil veces antes, no pienso volver a ver los programas de los domingos.

Elena

Gracias a todos por estos estupendos programas,son un regalo para la mente y el alma.Gracias a D.Antonio por su generosidad,inteligencia,compromiso….¡por todo!

A lo largo del programa se ha hablado sobre la Guerra Civil. Somos herederos de las consecuencias de este episodio trágico. Nadie quedó intacto,ni vencedores ni vencidos.Incluso muchos de los que supuestamente formaban parte del bando ganador,perdieron más que nadie,formas de vida que jamás recuperarían.Me refiero a zonas rurales denominadas autárquicas ( me parece una acepción negativa de la palabra autosuficiencia) .Es muy curioso como se cambió para siempre el modo de vivir en algunos de estos lugares. Como el caso de zonas montañosas,donde el Estado llegaba poco. La vida en ellas,”autárquica” ,discurría incluso con placidez. Cuando estalló la guerra,de algúna manera,se la hicieron llegar. Casualmente se estaba construyendo una carretera entre valles, y los trabajadores,llegados todos de otras regiones,fueron los que enseguida se encargaron de formar cuadrillas para ir a matar a muchos cabezas de familia,cosa que jamás hubiera ocurrido por iniciativa de los habitantes del pueblo,sus lazos eran demasiado fuertes como para imaginar siquiera matarse los unos a los otros.
Concluida la guerra y ya destrozados los pueblos,rápidamente se procedió a declarar la zona parque nacional, de manera que no pudo volverse a la antigua agricultura y ganadería, y se comenzó a vivir del turismo, con lo que ,de una vez y para siempre ,se acabó con su forma de organizarse y vivir.
Está claro que esta fue una consecuencia de la guerra,pero a veces resulta inevitable pensar si no fue también uno de sus fines.
Al hablar D.Antonio de la división de la izquierda en aquel entonces, me he acordado de cuando me contaba una persona muy querida como ,a a muchos miembros de la CNT , les hacía carnets de la UGT para que no los mandará a primera línea en el frente…
Un saludo

Gonzalo Alvarez

La finalidad esencial y primordial para los españoles no es la forma de Estado,la Monarquía o República,sino la forma de Gobierno,es decir la democracia.En los términos Monarquía o República no está el arreglo de la gran cuestión,sino en la armonización de las instituciones y de las leyes.Una República parlamentaria es oligárquica.Una Monarquía presidencialista es democrática.