El Gobierno sancionará a las comunidades que se excedan con el déficit

0
Diario Español de la República Constitucional

Se confirman las sanciones a las comunidades autónomas en caso de excederse en el gasto. Así lo ha anunciado  la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha explicado las líneas generales del anteproyecto de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que el Gobierno planteará a las autonomías el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las comunidades autónomas deberán elaborar un techo de gasto previo a sus presupuestos autonómicos, que a su vez debe ajustarse una regla de gasto adaptada a la normativa europea. Esta operativa será, según Sáenz de Santamaría “un elemento clave para cumplir el objetivo de déficit” y el pilar principal de la política autonómica del Partido Popular en el ámbito autónomico. Si este techo de gasto no se cumpliese, tal y como adelantase el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno establecería “mecanismos correctores” e impondría sanciones.

Los denominados “mecanismos correctores”, según la portavoz, podrían ser reducciones “mínimas y obligatorias” referenciadas al PIB en los presupuestos de las administraciones responsables: “Son mecanismos de corrección casi automáticos”, ha dicho. Por otra parte, Sáenz de Santamaría no ha explicado en qué consistirán las sanciones a las comunidades que no cumplan con los objetivos fijados, limitándose a señalar que su establecimiento tendrá en cuenta tendrán en cuenta los criterios de “reincidencia” y “gravedad”.

Fotografía de Moncloa

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios