Las Primarias de Podemos

1

BALDOMERO CASTILLA

Me he estado leyendo el reglamento de PODEMOS que regula su proceso de primarias. Antes de seguir, no tengo más remedio que confesaros que me ha recordado al guión, de los geniales Monty Python, de su película más famosa, La Vida de Brian, en la secuencia donde uno de los personajes dice que quiere ser mujer,  http://youtu.be/yG3PdUlNfzY, solo con el título del Reglamento es suficiente para comprender quienes son estos señores y “señoras”.

También tengo que aclarar, que el sistema proporcional de listas de partidos es una estafa, porque el pueblo no elige a nadie, el que elige es el Jefe del Partido correspondiente, por supuesto, incluido el partido PODEMOS, y, como vamos a ver más adelante, la Ley de Hierro de Michels es inflexible, lleva más de 100 años cumpliéndose en todos los tiempos y en todos los partidos.

Bueno, voy al asunto, pues resulta que han confeccionado unos procedimientos para que los afiliados del partido, elijan a las personas que van a ir en sus listas en las próximas elecciones generales.

Hay tres procesos diferenciados, Candidato a la Presidencia del Gobierno, Lista de 350 personas para el Congreso y Listas para el Senado (17 Comunidades, Ceuta y Melilla).

En resumen, los afiliados van a votar en los tres procesos, en el de la Presidencia, simplemente, la persona más votada será el candidato al Jefe del Ejecutivo y podrá elegir la circunscripción por la que se presenta. En el del Congreso, saldrá una lista de 350 personas en orden según los votos obtenidos, y, cada uno y, por preferencia de número, podrá elegir la provincia y el puesto en la lista correspondiente en las elecciones generales. En El Senado, se elaborará 17 listas, una por cada Comunidad Autónoma, más dos por Ceuta y Melilla, también los puestos en las listas lo determinará el número de votos.

He escrito antes la frase, “elijan a las personas”, esto es un decir, el reglamento está lleno de trampas para evitar, precisamente, esto, que los afiliados elijan.

Primero, está el filtro de los avales, se justifica, porque, claro, los candidatos tienen que cumplir lo que ellos llaman principios éticos, políticos y organizativos, por cierto, me gustaría saber si unas personas que, se supone, son de izquierdas y aceptan la monarquía como forma de estado, tienen principios éticos y políticos.

Segundo, han incluido un concepto al que llaman “cremallera”, consiste en que, en las listas al Congreso y Senado, hay un factor de corrección para que las mujeres tengan preferencia en las listas a efectos de que el orden de las personas en dichas listas se vaya alternando entre hombres y mujeres, siempre que las mujeres no salgan perjudicadas. No sé cómo se atreven a hacer esto, es que, ¿no se dan cuenta que es una falta de respeto total hacia las mujeres?, pero, ¿qué mujer permite que le den un puesto mejor en la lista, solo por el hecho de ser mujer y habiendo sacado menos votos que el hombre que lo ponen después de ella?.

Tercero, esto es lo mejor de todo, resulta que han incluido una cláusula, en el caso de las listas al Congreso y al Senado, en la que se dice que si los Órganos de Dirección llegan a un acuerdo con alguien de otras formaciones políticas, es decir, una persona que no entra en este juego de las primarias, se reservan los puestos de las listas que quieran y estos no pueden ser ocupados por las personas de las listas que han resultado de las votaciones. Por ejemplo, si Pablo Iglesias llega a un acuerdo con Ada Colau, el primero de la lista de Barcelona será la persona que ellos designen, persona que no va en la lista de los 350 y ni tan siquiera debe ser afiliado del partido.

En conclusión, la tomadura de pelo es evidente y es que además lo hacen de una forma tan descarada que no comprendo cómo pueden engañar a tantas personas. Espero que lean esto los españoles que aún creen en estos políticos y se den cuenta de la catadura moral de estos señores y “señoras”.

0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Baldomero Castilla Roldán está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Suscripción
Notificar si
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gonzalo

España esta sufriendo un gran engañabobos electoral:sistema proporcional de listas de diputados de partido,que no es representativo de los electores ni de la sociedad civil,únicamente representa a los jefecillos de los partidos políticos.El parlamentarismo sostiene a la Oligarquía de los Partidos.La organización es el motivo del control de los elegidos sobre los electores.