El precio de la civilización

4
Diario Español de la República Constitucional

Intervención de Don Saturnino Aguado en Libertad Constituyente a 8 de febrero de 2012

Me gustaría aportar algo al debate sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar desde un punto de vista macroeconómico. Recomiendo un libro de un economista keynesiano, Jeffrey Sachs -profesor mío, por cierto, en la Universidad de Harvard- que se llama “El precio de la civilización”. En este libro, el último que ha publicado, Sachs habla sobre de todo de Estados Unidos -aunque también se refiere a Europa- y plantea que tenemos que pagar un precio.

La sostenibilidad del Estado del bienestar es, al fin y al cabo, un problema de déficit. De diferencia entre gasto (en este caso social) e ingresos. La tesis de Jeffrey Satchs es que todavía queda muchísimo para pagar el precio de una sociedad civilizada, moderna, avanzada, desarrollada, donde hay un gasto social que hay que financiar y, en primera instancia, sólo puede hacerse mediante presión fiscal. Es decir, impuestos.

Nunca me ha quedado muy claro a quién nos referimos cuando hablamos de “los países de nuestro entorno”; si a Marruecos, a Portugal o a nuestro queridísimo vecino del Norte, Francia. Si nos vamos a los datos de la OCDE, en presión fiscal respecto al PIB, Francia nos saca ocho puntos porcentuales de diferencia: España tiene una presión del 37 por ciento y Francia del 45. Lo importante es la diferencia: que un país de nuestro entorno y al que nos queremos parecer nos saca ocho puntos porcentuales de presión fiscal. ¿Qué les permite hacer a los franceses esta presión? Recurrimos de nuevo a los datos de la OCDE, esta vez sobre el gasto social, y comprobamos que nos sacan diez puntos: ellos tienen un 37 por ciento y nosotros un 27.

Tenemos una de las presiones fiscales más bajas de Europa -si bien con la subida de impuestos nos vamos a ir aproximando a los países de nuestro entorno, tipo Francia. Somos un país con muy baja presión fiscal que da para financiar muy poco gasto público.

Creative Commons License

Este trabajo de Saturnino Aguado está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
4 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Lopez Silva

J. Sachs antes de keynesiano fue miltoniano, que se lo pregunten sino a los polacos y a los rusos que sufrieron sus planes de ajustes de los 90. De todas formas, es interesente la transformación de este economista que ha experimentado directamente las secuelas catrastróficas de los plane de ajsute radicales.Lo malo es que aquí en Europa seguimos con más de lo mismo.

Pedro M. González

Sí, con más keynesianismo.

Luis Lopez Silva

No, Keynesianismo bancario para ser más exactos.

Jose Luis Escobar Arroyo

¿por qué se baraja el mide la “presión fiscal” en vez de medir el “esfuerzo fiscal” que está en relación a la renta per cápita?.

En presión fiscal estamos por debajo de la media europea. En esfuerzo fiscal muy por encima.

¿Se puede incrementar el esfuerzo fiscal sin agravar aún mas la crisis?