, el informático monegasco con nacionalidad italofrancesa que trabajaba en el banco HSBC Private Bank en Ginebra donde descubrió cientos de operaciones fraudulentas con cantidades millonarias que se producían diariamente y denunció a 659 españoles evasores fiscales con cuentas en , no está solo. Ahora le acompaña Kostas Vaxevanis, que ha denunciado a 2.059 griegos en el mismo caso. Falciani está en la cárcel de Valdemoro, a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional y el Gobierno, pues en lugar de galardonarlo como héroe público, lo quieren extraditar a Suiza. A su colega griego le esperan también los juzgados.

El periodista de investigación griego Kostas Vaxevanis irá a juicio por divulgar la llamada ‘lista Lagarde’, en la que figuran los nombres de 2.059 griegos con cuentas bancarias en Suiza. En la relación, cuya autenticidad el Gobierno de Atenas rehúsa confirmar, figuran al menos tres políticos -dos de ellos de Nueva , el partido del primer ministro, el conservador Andonis Samarás-, como titulares de cuentas de la entidad HSBC. El periodista comparecerá este lunes en un juzgado de Atenas acusado de violar datos confidenciales, informa El País.

 

En julio de 2008 Hervé Falciani entregó a las autoridades anticorrupción galas expedientes del banco, que hasta la fecha han permitido conocer más de 130.000 casos de defraudadores, sin que se haya terminado de analizar la información. Junto con Francia y España, también Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos obtuvieron relevante documentación sobre delitos de fraude fiscal. Solo en España se han atrevido a encarcelarlo.

Herve David Falciani
Herve David Falciani

Por su parte, , el fundador de , la web que ha filtrado miles de documentos del Gobierno estadounidense, ha comparado su confinamiento en la embajada de Ecuador en con vivir en la estación espacial. Assange lleva cuatro meses refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia donde es requerido por un supuesto delito sexual, por temor, según dice, a ser llevado a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones. “Es como vivir en una estación espacial, porque no hay luz natural y tienes que hacerlo todo tú mismo”, bromeó en una entrevista realizada por la CNN en Londres. No obstante, agregó, “he estado en confinamiento solitario y sé cómo es la vida para los presos. Esto es mucho mejor de lo que es para los prisioneros”.

 

Según la agencia EFE, desde el pasado junio Assange vive en una habitación con un cristal translúcido mientras la embajada continúa con sus quehaceres diarios, que la cadena no pudo visitar, aunque asegura que el activista tenía aspecto relajado y saludable. La entrevista se publicó el mismo día que WikiLeaks comenzó a revelar una serie de documentos sobre el trato a los prisioneros bajo custodia militar estadounidense, unos documentos que calificó como “históricos” y que demuestran un “clima de impunidad”. “Se trata de documentos de una gran importancia histórica que no sólo muestran las condiciones de las prisiones alrededor , sino un clima de falta de rendición de cuentas en las Fuerzas Armadas de , dentro de la , que luego se extendió también a otras instituciones occidentales”.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

El artículo [ Falciani purga por desvelar cuentas de 659 españoles en Suiza y Grecia inicia un juicio contra Vaxevanis ] de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios