Claro

Oscuro

El domingo, día 10 de febrero de 2013, Lágrimas en la lluvia,  nos propone como tema del programa, un asunto que sin duda será del interés de los espectadores del programa, pues no en vano tiene gran calado en nuestras sociedades modernas: LA VEJEZ.

En esta ocasión, nuestros presentadores, Juan Manuel de Prada y María Cárcaba, contarán con las aportaciones del siguiente cuarteto de especialistas en diferentes áreas:

– Manuel Carreira, de la Compañía de Jesús, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas y en Teología por la Universidad Loyola de Chicago. Doctor en Física por la Universidad Católica de Washington, ha sido profesor de Astronomía en las Universidades de Washington y Cleveland, y de Filosofía de la Naturaleza en Comillas. Autor de obras como Metafísica de la materia, ha sido miembro del Observatorio Astronómico Vaticano y colaborado en proyectos como asesor de la agencia espacial de los Estados Unidos.

– Antonio García-Trevijano, Abogado y pensador republicano. En 1974, organizó y coordinó la Junta Democrática de España. Ha publicado más de mil artículos en diarios tan diversos como ABCEl PaísEl Mundo o La Razón. Y es autor, entre otros, de los libros La alternativa democráticaEl discurso de la República. Del hecho nacional a la conciencia de EspañaFrente a la Gran MentiraPasiones de servidumbre o Teoría pura de la República.

– Alberto Ruiz De Galarreta y Morocoa nació en San Sebastián en 1922. Es Doctor en Medicina y Cirugía. Es Coronel Médico de la Marina, ha sido Jefe de Cirugía de la Policlínica Naval de Madrid y ha ejercido -también- en el seguro de enfermedad como Jefe de equipo. Paralelamente, ha publicado estudios históricos y políticos sobre la España contemporánea, especialmente relativos a la asistencia sanitaria pública y privada y al Carlismo. Es autor y editor de una obra publicada en treinta y tres volúmenes titulada: La historia del Tradicionalismo español 1939-1966.

– José de Palacios Carvajal, ha sido Jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología en los Hospitales de La Paz, Ramón y Cajal y La Zarzuela, entre otros, así como Profesor Titular de dicha disciplina. Cuenta con innumerables distinciones, desde la Gran Cruz al Mérito Militar a la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Miembro de las más prestigiosas academias de medicina, ha sido también Subsecretario de Salud del Ministerio de Sanidad. Es autor de la obra La Sábana Santa: estudio de un cirujano, también y más recientemente, de El misterio de la caja de música y El ojo de Nefertiti.

 En la Antigüedad, los ancianos ocuparon siempre los puestos más elevados de la organización social, como depositarios de una sabiduría ancestral, custodios de las tradiciones y espejo en que los jóvenes se miraban y, en definitiva, eran objeto de respeto y veneración.

Los ancianos fueron durante siglos el corazón de nuestra civilización: en la familia, en la organización política, en el culto religioso, en los foros intelectuales. A ellos se les encomendaba la formación de las nuevas generaciones.

Pero este papel activo y medular que los ancianos desempeñaron en otras épocas, fue muy cuestionado con posterioridad. Se entendió que los viejos ya habían prestado el servicio que la sociedad les demandaba y se estableció que debían completar su vida descansando de pasadas fatigas.

Así los ancianos dejaron de ser el tesoro más preciado de la comunidad para llegar a convertirse en un lastre; y todo, mientras la sociedad paulatinamente iba envejeciendo.

Primera parte de este debate dedicado a la vejez. En el que intervienen todos los invitados. Ofrecemos el vídeo de la presentación del programa y la primera parte del debate. Es esta parte la intervención de Antonio Garcia-Trevijano corrobora la apreciación del presentador Juna Manuel de Prada que afirma que la soledad y abandono de los seres queridos son nota característica de la situación de los ancianos en la actualidad. Para ello García-Trevijano expone ejemplos históricos que relacionan directamente el progreso o retraso de los pueblos que mantienen o desestiman las tradiciones según su cultura. Recuerda anécdotas de la historia con Lenin como protagonista y la tradición de la sociedad  japonesa. Concluye “no hay revolución sin tradición”

YouTube video
YouTube video

 

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios