Claro

Oscuro

En la segunda parte de este programa de “Lágrimas en la lluvia” dedicado a la demogresca. Dialogan sobre la división social haciendo una breve revisión histórica. Tratando de discernir si el cainismo definido como “Actitud de odio o fuerte animadversión contra allegados o afines” es un tópico o un mito y donde creen que deben buscarse sus causas. Los invitados utilizan citas literarias e históricas para buscar ese origen. Miguel Ayuso  compara el carácter nacional con el caso de otros países y destaca el carácter español de enfrentarse en el debate cuerpo a cuerpo, que hoy día está denostado por la corrupción intelectual. Recuerda que toda gran nación histórica surge de una guerra civil y que esto marca el carácter de su gente y lo configura como nación política. En España no fue así, la guerra civil pudo haber sido, pero no lo fue y está mas cerca de una guerra de religión que política. Antonio Garcia-Trevijano  conforme con el enfoque de Miguel, cree que el cainismo es un tópico falso, el origen científico del término está en el reino animal. Por otro lado asocia el origen de la definición de demogresa con la antigua Roma, y aclara que no tiene nada que ver con el poder del pueblo. Por último José Luis González Quirós alude al cainismo y distingue la referencia a este en términos morales y políticos y que los españoles hemos tenido formas de gobierno que han fomentado esto.

YouTube video
0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios