Claro

Oscuro

Adrián Perales introduce hoy el asunto de debate: los distintos conceptos de igualdad que hay en el pensamiento político. Antonio García-Trevijano repasa el tratado que hace en su libro “Frente a la gran mentira” de la obra de algunos pensadores políticos acerca de esta idea. Comenzando con Tocqueville, quién creía que en EEUU a través de la igualdad de condiciones materiales, el derecho de la herencia y la eliminación de aristocracia, se conseguían condiciones de igualdad.

García-Trevijano atestigua que la igualdad tiene varios enfoques que producen distintas concepciones de la democracia. Cita a Santayana, quién distingue la democracia material y la democracia formal, a la primera la define por la influencia determinante que tiene la igualdad y para la segunda lo decisivo es la libertad. El criterio de García-Trevijano es que Tocqueville se equivocó, la igualdad material no existe como factor de la democracia. La conclusión es que la igualdad política de todos, la libertad constituyente,  impide que una minoría ejerza sobre el resto el bloqueo de sus derechos políticos.

YouTube video

 

5 1 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
12 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios