Claro

Oscuro

PEDRO M. GONZÁLEZ.

La Justicia legal no es Democrática jamás sin perjuicio de que su independencia institucional sea requisito sine qua non de la Democracia Formal o representativa. Y no lo es porque no cabe decidir lo que sea justo o no por la regla de la mayoría una vez que las reglas de juego están determinadas, estas sí, de forma mayoritaria. De la misma forma que los jugadores en un partido de fútbol no pueden votar para jugar con porterías más grandes o para permitirse recíprocamente el fuera de juego.
En consecuencia, es una incorrección hablar de “justicia democrática” como tantas veces se escucha en la demagogia de la política de partidos en el estado. Será en todo caso Justicia en Democracia para describir las reglas institucionales que garantizan su independencia y separación en origen de los poderes políticos del estado.
En los países anglosajones de cultura jurídica consuetudinaria el juez crea el derecho, es legislador concurrente, de ahí que la elección de la función jurisdiccional sea también política. Esa elección política y la identidad de cuerpos electorales está basada precisamente en esa cualidad de legislador de segundo grado inexistente en los países con sistema de fuentes positivista.

Por tanto esa neutralidad de la facultad judicial del estado en los sistemas continentales romanísticos exige que para su misión interpretativa y complementaria del derecho no sólo esté separado en origen de los poderes políticos del estado sino también libre de influencias o intervenciones extrañas que provengan no sólo del Gobierno o del Parlamento, sino igualmente de cualquier otro grupo social. Cuando la Justicia legal es positivizada la independencia personal judicial en su interpretación y la institucional en su gobierno se mantiene al margen de la política y queda ínsita en lo político con el carácter exquisito de poveir null que define Monstesquieu. Ello por muy repugnante que sea el ilícito juzgado, evitando así el juicio político o social en favor de la justicia legal.
Quienes exigen una Justicia democrática en realidad están pidiendo justicia popular de la misma forma que quienes abogan por la exclusiva designación del gobierno de lo judicial tan solo por Jueces y Magistrados lo hacen por la corporativa. Ésta, y por las características del sistema de fuentes propio del derecho español, solo puede garantizar su independencia y separación de los poderes políticos del estado mediante la elección de su Presidente de forma mayoritaria entre todos los operadores jurídicos. Desde el Presidente del Tribunal Supremo hasta bedel de un Juzgado de Paz, con igualdad de voto.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios