Claro
Oscuro
En realidad, el último punto los resume todos; es irrebatible y más que suficiente para que quede en evidencia mi candidez; me reconforta mucho constatarlo (además de abochornarme) y pido disculpas a todos si he resultado atrevido. No obstante, sigo pensando que la situación actual es mucho más tensa de lo que se trasluce y que el acto implica el riesgo de que se sumen de modo inesperado ciertos grupos que, ahora mismo, hierven de rabia contra Cataluña, su proceso y los implicados. No parece que ninguna agrupación “de peso” se haya movido en la dirección que vamos a hacerlo nosotros; sería horrible que, amparándose en nuestra iniciativa, salieran a la luz sentimientos latentes en elementos radicales que podrían dejar al movimiento más que tocado.
De cualquier modo, reitero mis disculpas y mi absoluta implicación.
Un saludo a todos y, de nuevo, gracias por tener en cuenta mis bienintencionados desbarres.
Bueno, no esperaba ver esto publicado y creo que debo explicar públicamente a qué se refiere.
Hace unos días envíe un correo interno al MCRC en el que exponía mis dudas sobre la conveniencia de celebrar el acto de Barcelona (textualmente, lo califiqué como “grave error estratégico”) ante el temor de que se sumasen (espontáneamente, sin invitación) agrupaciones radicales de extrema derecha que desvirtuasen el auténtico espíritu de la convocatoria. No tanto por su presencia como por la actitud con la que suelen personarse en los actos públicos. Sigo pensando que el riesgo existe, pero la respuesta que recibí por parte de Don Antonio me hizo ver la situación desde la perspectiva adecuada y así lo reconozco en este texto que, repito, no esperaba ver publicado.
Incluyo el último punto de los siete que incluye la respuesta; además de resumir los seis anteriores, completa y da sentido a lo que yo manifiesto en este pseudo-artículo:
«La unidad de España, en tanto que único sujeto constituyente de la libertad colectiva, es condición anterior y sine qua non a toda cuestión ética o política. La unidad de Cataluña y España es requisito esencial de la futura libertad política de catalanes y españoles. Si no hacemos un acto de presencia pública ahora en Cataluña perderemos legitimidad para actuar después. No tenemos nada que perder acudiendo a Barcelona y mucho que ganar. »
Un saludo a todos.
Inteligente y valiente tu iniciativa. Felicitaciones. Nos vemos en Barcelona. Un abrazo.
Te felicito por tu valentía Pablo. Muchos de nosotros, aún cegados, recién salidos de la cueva, nos hemos visto identificados por tus palabras. Un Saludo!