Claro

Oscuro

Uno de los momentos de la charla informativa

Ayer sábado 17 de Marzo, a las 18:00, realizamos en Málaga una nueva charla didáctica sobre los fundamentos de carácter político y filosófico que sustentan la acción y las metas del MCRC.

Llegamos a la academia Odoor en torno a las 17:40, para hacer los preparativos. Elegimos este sitio debido a la imposibilidad de encontrar espacios públicos donde exponer nuestras ideas; la junta directiva de La Térmica, antes conocida como Centro Cívico, gestionada por la Diputación de Málaga, se ha negado sistemáticamente a cedernos un espacio (que las aulas son de pago, ojo) como sí hicieron en Diciembre (tras mucho batallar), alegando excusas del todo arbitrarias (admitido por su coordinador); otros lugares públicos piden un montón de requisitos y además son muy caros. Así pues, decidimos ir a lo privado y encontramos esta academia. La tarde era fría y lluviosa, y las expectativas de asistencia eran bastante bajas. Además el lugar está algo apartado de parkings y transportes públicos, lo cual también podía contribuir a la pereza de los potenciales asistentes. Sin embargo, para nuestra sorpresa, acudió un total de 16 personas, de las cuales al menos 6 no habían oído hablar de las ideas del MCRC. La sala era pequeña así que casi faltaron sillas. En cada una de las sillas colocamos una tarjeta de contacto (donde aparece nuestro correo y todas las cuentas del MCRC en las redes sociales).

Pudimos empezar a eso de las 18:10, después de montar las cámaras. Se notaba que había gran expectación. El ponente comenzó presentándose, explicando qué le llevaba a dar la charla, dónde había aprendido todo lo que sabe, aclarando cualquier prejuicio que pudiera surgir sobre el MCRC y hablando muy brevemente sobre quién fue Antonio García-Trevijano. En todo momento, las diapositivas proyectadas sobre la pantalla servían como refuerzo visual de cada explicación. Dejamos muy claro que no se trataba de una conferencia en la que uno habla y el resto se limita a escuchar sino de una especie de clase, que cualquier asistente podía interrumpir en cualquier momento si tenía alguna duda.

Puesto que no era una charla sobre el MCRC, una vez hechas las presentaciones pasamos a lo verdaderamente importante, que son los conceptos básicos de ciencia política. Dimos pinceladas sobre qué es la política y el poder, desmitificamos las ideas de democracia comúnmente asumidas por cualquier persona sin conocimiento de la materia y dedicamos bastante tiempo a uno de los temas más importantes: la separación Estado-Nación y la separación de poderes. Esto quedó reforzado mediante el caso práctico de España y nuestra no-constitución, de la que mostramos y criticamos diversos artículos. Seguidamente, hicimos un repaso del concepto de representación, los sistemas electorales mayoritario y proporcional, las consecuencias de cada uno y la demostración práctica de que no existe representación en España.

Habiendo demostrado que los dos requisitos indispensables de la democracia representativa formal no se cumplían en España, es decir, tras negar que nuestra forma de gobierno era una democracia, era el momento de definir lo que sí había: el Estado de partidos. Mencionamos su origen y sus consecuencias mediante una gran cantidad de material audiovisual que hacía irrebatible cada aseveración del ponente. Esta parte es ante la que más reacciona el público, puesto que les estás mostrando las vergüenzas que ellos ya conocen y que antes no eran capaces comprender; suele haber sonrisas, indignación, comentarios irónicos, etc. Pero la charla no acaba en este momento tan sombrío y de tono tan pesimista: es entonces cuando exponemos nuestra propuesta de futuro, es decir, qué es la democracia representativa formal, cómo se consigue erradicar toda esa podredumbre, cuál es la meta. Y finalmente, para que no quedase todo en una retaíla teórica, abstracta y “gaseosa”, explicamos cómo llegar a ello. Esta última parte consistió en dar ánimo, en concienciar para la acción, en transmitir una dirección para conquistar un futuro que está al alcance de nuestra mano como Nación y que depende de la voluntad de cada uno de los individuos.

Como ocurrió la vez anterior, la duración fue excesiva (3 horas), a pesar de haber recortado bastante el contenido. Es mucho lo que hay que contar y gran parte del tiempo y el esfuerzo se emplea en desmentir y en desmantelar prejuicios que la oligarquía de partidos ha sembrado en las mentes de todos los españoles. Pero es necesario, si no se vacía el recipiente no puede llenarse con agua limpia. Acabamos a las 21:00, recogimos, pagamos y algunos aprovechamos la ocasión para tomar algo.

Un gran esfuerzo que mereció la pena, como siempre. Gracias a todos los repúblicos que colaboraron con la difusión o contribuyeron al éxito de esta acción de cualquier forma. Los videos estarán disponibles pronto.

Las diapositivas (versión recortada, si alguien quiere la versión maestra que contacte por correo) están disponibles para cualquiera en https://drive.google.com/open?id=1S_WC_lVzAHzwe4yYdR41VxQdyetBJeaFDAzA-MDqeJc

Para suscribirse a los avisos de futuras charlas, podéis utilizar el botón de la web www.charlapolitica.org, poniendo vuestro correo.

 

0 0 votos
Valoración
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
5 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios