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D. Antonio García-Trevijano Forte está todavía recuperándose de la caída y no podrá escribir artículos en su blog. Durante dicho período, algunos de los comentaristas más habituales escribirán artículos sobre temas políticos cercanos a la República Constitucional. Continuamos la serie de artículos de contertulios con este documento de David Serquera sobre lealtad y república vs nepotismo y monarquía:

Para comprender los procesos mediante los cuales la estructura social emerge a partir del nivel individual es importante definir al ser humano como una especie emergente capaz de generar procesos culturales, que son causa de procesos de interacción que generan mayor o menor emergencia y sistemas que favorecen o promueven el nepotismo o la meritocracia, estos sistemas sociales tienen que estar basados en procesos de interacción individual diferentes a través de lenguajes simbólicos distintos. En el caso de los primeros el nivel emergente es reducido y el lenguaje es primitivo, en el caso de los segundos es promovido y el lenguaje es creador.

El concepto de emergencia nace con el emergentismo corriente que supera el problema ontológico del holismo, del que nació el vitalismo y el organicismo, admitiendo que nada existe excepto las partes y sus componentes, pero que el reduccionismo no es valido para el estudio de sistemas complejos con distintos niveles emergentes. Los emergentistas contemporáneos establecen fenómenos de causación bidireccionales entre distintos niveles emergentes dinámicos.

Los emergentistas británicos de 1920 citaban a Mill como fuente del origen del concepto de emergencia encontrándose el mismo en el capitulo 6 del libro III de Logic (1846), pero Mill nunca empleo la palabra emergente. El creador de este termino, sin embargo, fue su colega y amigo George Henry Lewes (1875). El ejemplo clásico invocado por ambos era la combinación del hidrogeno y el oxigeno para dar lugar al agua. Según Lewes “Aunque cada efecto es resultante de sus componentes, el producto de sus factores, no podemos trazar siempre los pasos del proceso, hasta el punto de ver en el producto el modo de operación de cada factor. En este caso propongo llamar a este efecto emergente. Surge de agentes combinados pero en una forma que no expone los agentes en acción” (lewes, problems of life and mind.Vol. II 1875) Aunque Lewes fuera el creador del concepto y junto con Mill lo desarrollara, la fuente de inspiración de ambos estuvo en los trabajos de Auguste Comte quien fue a su vez el inspirador de la sociología francesa de finales del XIX incluyendo a Le Bon, Tarde y Durkheim. Podemos seguir la pista del emergentismo en psicología hasta llegar al constructivismo de Piaget, en el que esquemas en un estadio emergen de la interacción entre actividad y esquemas en el estadio previo. En sociología Durkheim y el entomólogo ingles William Morton Wheeler establecen la idea de que la emergencia de grupos sociales tiene paralelos con la emergencia psicológica. Posteriormente Talcott Parsons desarrollaría esta idea y la precisaría abriendo la puerta para que la ciencia de sistemas se aplicara en sociología.

En las sociedades humanas la relación de parentesco determina en gran medida el comportamiento hacia los demás (madsen et al. British Journal of psichology.2006). La selección por parentesco fue desarrollada por W.D. Hamilton (J. Theoret. Biol. 7,1-6.1964) aunque la expresión (Kin selection) fue creada por John Maynard Smith. Posteriormente R. Dawkins introduciría el concepto del gen greenbeard. La selección por parentesco da lugar a comportamientos altruistas modulados por el grado de parentesco (science, 2003), selección de comportamientos violentos y conflictos intra-genómicos (nature 1998) y al nepotismo en el Estado. El hecho ontológico es la dinámica del genoma con sus mutaciones e interacciones motivadas por estas. Un gen “greenbeard” es un gen que produce un fenotipo que permite al portador de este mismo fenotipo reconocerlo en otros individuos, generalmente de su misma especie, y que hace que el portador se comporte de forma distinta con los otros individuos dependiendo de si son portadores o no de este mismo gen. Es decir, aparición de un rasgo reconocible, reconocimiento de ese rasgo en el otro y trato preferencial del semejante. La ameba dictyostellium discoideum lleva una vida unicelular hasta que la comida escasea, cuando esto sucede, pasa a una vida multicelular para transportar esporas hacia nuevos lugares mas ricos en alimentos. Mutaciones en un gen provocan que cuando se mezclan poblaciones mutantes y no mutantes, las no mutantes solo se reconocen entre si y forman redes que excluyen a las mutantes, esparciendo asi solo sus esporas. Es un comportamiento altruista porque el 20% de los individuos muere formando estas plataformas móviles. La interacción entre individuos se produce mediante señales químicas y contacto físico. La hormigas rojo fuego (Solenopsis invicta) pueden crecer en colonias con múltiples reinas. Existe un gen que puede presentarse en homozigosis BB o heterocigosis bB ya que las portadoras del gen bb mueren prematuramente. En la población existen trabajadoras BB, Bb y bb y reinas BB o Bb. Las reinas BB que inician reproducción son asesinadas por las trabajadoras, pero cuando se analiza el genotipo de las trabajadoras asesinas se observa que son principalmente las Bb. Las BB atacan en muchísima menor medida y las bb prácticamente no atacan. Es un conflicto intra-genómico que se perpetuara debido a que las reinas con el alelo bb mueren prematuramente seleccionando el asesinato como practica social que evita la desaparición del alelo b en la especie. En el mundo de las hormigas las relaciones entre individuos se construyen a través del intercambio de olores. En el mundo de los hombres las relaciones a través de lenguajes simbólicos establecen fácilmente fenotipos culturales reconocibles que se asocian afectivamente con el parentesco. El Estado despierta este instinto de selección por parentesco al poseer el monopolio de la violencia y el poder para asegurar la transmisión de los genes, aunque sean de los “sobrinos”. El nepotismo es seleccionado como practica social para asegurar la selección por parentesco. La monarquía es una forma de nepotismo. La tragedia es que el genoma humano no entiende todavía al nivel emergente de la fraternidad republicana nacido de la lealtad. El hecho ontológico en la meritocracia y en la republica es la lealtad, como la cualidad que le permite al individuo llegar a ser el mismo en sociedad. Sin lealtad la interacción entre individuos es imposible y asi lo es, a su vez, la emergencia humanista. La Republica es el paraíso de los hombres porque hace visible el nivel emergente humanista al nivel genómico, convirtiendo la lealtad familiar en lealtad a la especie. La especie humana esta caracterizada por fenómenos emergentes que han favorecido su selección dentro de su misma especie y frente a otras especies. Solo la conciencia de la lealtad como valor ontológico de la especie, frente a la selección por parentesco, terminara con el nepotismo, la agresividad y la necesidad de altruismo. Por ello la acción del MCRC debe estar fundamentada en la lealtad como cualidad de emergencia republicana frente al oportunismo, el amiguismo y el nepotismo.

David Serquera

Finalmente, queremos agradecer a nuestro compañero David Serquera su ayuda desinteresada para la publicación de sus artículos durante la recuperación de D. Antonio, y a todos los compañeros presentes y futuros la colaboración en el blog y en el Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional.

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