Claro

Oscuro

¿Ha regularizado Artur Mas la cuenta corriente en la que aparece como “beneficiario” y que fue abierta por su padre Artur Mas Barnet en el Liechtenstein Global Trust Group (LGT), según desveló la “Lista Kieber”, que “enganchó” a 67 defraudadores españoles en este principado que actúa como “paraíso fiscal” de los ricos europeos.

DERC se preguntaba el pasado 2 de noviembre por qué “ningún periodista, medio de comunicación, político de la oposición, inspector de Hacienda o juez ha preguntado hasta ahora al “honorable” si ha “regularizado” ya su situación fiscal”. La primera respuesta la proporcionó el propio Artur Mas, que anunció que se negaba a dar entrevistas en la campaña electoral “a medios españoles” y desde su departamento de prensa deslizaban sibilinamente que no respondería a ninguna pregunta sobre la cuenta compartida con su padre en Liechtenstein y descubierta por el fisco. “No es fácil, porque irán a por mí”, dijo el propio Mas en referencia elíptica al hecho de que DERC desempolvase este asunto, con el que a su juicio intentaban “desestabilizarle” al proclamar el soberanismo.

Artur Mas Barnet
Artur Mas Barnet

Diez días después, dos medios digitales se han hecho eco de la información de DRC y han sacado la controvertida regularización fiscal de Mas como tema de la campaña electoral catalana y lo han hecho con el mismo enfoque. “Periodista Digital” informaba en un titular que “El padre de Artur Mas y su cuenta en Liechtenstein entran en campaña” y señalaba a un político del PSC-PSOE que, como en el lenguaje de los mudos, se había atrevido a insinuarlo, aunque sin citarlo expresamente:

Artur Mas Barnet saluda a Oriol Pujol
Artur Mas Barnet saluda a Oriol Pujol

“El candidato del PSC por Tarragona, Xavier Sabaté, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), de haberse “beneficiado personalmente” de la supresión del Impuesto de Sucesiones que promovió su gobierno. Durante un mitin en Tarragona ante 500 personas, no ha concretado la afirmación en su discurso, que ha centrado en advertir de que una victoria electoral de CiU supondrá cuatro años más de recortes. Aunque de un modo distinto, (Pere) Navarro también ha entrado en esta cuestión, y ha criticado al Govern porque “hoy un niño que va al colegio con fiambrera tiene que pagar tres euros, y una persona que hereda una fortuna no tiene que pagar nada”. La manera tan sutil de denunciar la corruptela hace pensar que los socialistas no van a utilizarla porque temen quizás idénticas acusaciones o complicidades que hacen presagiar la debacle electoral catalana que ya padecieron en Galicia y País Vasco.

 

También “El Confidencial” cree que el padre de Artur Mas y la cuenta con que benefició a su hijo va a entrar en escena y habla de “ataques personales, guerra sucia y mensajes subliminales en la campaña catalana”. También lo achaca al hecho de que el candidato socialista por Tarragona, Xavier Sabaté, se refiriera al todavía President “en términos muy duros. Sabaté lo acusó sin tapujos de beneficiarse personalmente de la supresión del Impuesto de Sucesiones. La acusación tiene mucha retranca, porque el padre de Artur Mas falleció cuando él ya había logrado el poder y en el momento en que eliminaba el impuesto. Pero tiene otro trasfondo, ya que el progenitor del candidato convergente había mantenido una cuenta en el paraíso fiscal de Liechtenstein, de la que era beneficiario el propio Artur Mas, mientras ocupaba sucesivamente los cargos de consejero de Economía y de conseller en cap, es decir, el segundo del Gobierno catalán en el último gabinete de Jordi Pujol.
El líder socialista, Pere Navarro, también hurgó en la herida fiscal”.

 

“Periodista Digital”, por su parte, aprovechó para contar esta historia en parecidos términos a DERC: “Artur Mas i Barnet, padre del president de la Generalitat, Artur Mas, murió el 14 de marzo de 2012, a las 07.00 horas, a la edad de 84 años tras una larga enfermedad. El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, figuraba, junto a su madre y sus hermanos, como uno de los “beneficiarios” de la cuenta opaca que su padre, Artur Mas Barnet, mantuvo durante 24 años en el banco LGT de Liechtenstein, según un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Fiscalía Anticorrupción, facilitado por “una de las fuerzas políticas adversarias de CiU”. Artur Mas aseguró que no tenía conocimiento de esta presunta evasión fiscal ni de que su nombre constara como uno de los beneficiarios del fondo evadido al fisco. El candidato nacionalista también señaló que su padre ya había regularizado la situación. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional archivó el presunto delito de evasión fiscal cometido por Mas Barnet “por prescripción”. El juez Santiago Pedraz argumentaba que el fraude fiscal del depósito del banco de Liechtenstein se cometió antes del 2002 y, por tanto, “ya no puede ser castigado”. El juez aceptó la petición de archivo que le presentó el pasado 17 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción. En el expediente del LGT sobre Mas consta un depósito de 500.000 euros y, no se descartaba que hubiera más dinero. El líder de CiU fue supuestamente beneficiario de este fondo incluso en el periodo 1997-2002, en que fue conseller de Economía de la Generalitat. El depósito fue descubierto en el 2008 por las agencias tributarias europeas cuando el Gobierno alemán compró un disquete robado por un empleado del LGT”.

Arturo Mas
Arturo Mas

Por otra parte, la inexistente de división de poderes española, también visible en Cataluña, hará el resto: “Los jueces barceloneses ralentizarán los procedimientos que hay en curso y que afectan a políticos para no interferir en la campaña electoral de las autonómicas catalanas que se celebran el próximo 25 de noviembre, según pudo saber El Confidencial de fuentes judiciales. Quien más beneficiado sale de esta discreción de la justicia es el candidato de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, ya que tres de los principales casos que se están investigando afectan a miembros de su partido”, informaba El Confidencial.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios