Coloquio con García-Trevijano en Valencia (VI): EL FEDERALISMO

0

Sexta parte del coloquio en Valencia del pasado 14 de Diciembre de  2012, correspondiente a la pregunta: “en el caso que se instaurase una República en España ¿abogaría por un Estado federal o por un Estado unitario?. García-Trevijano responde que Estado Federal implica que existen previamente Estados separados que se unen, pensar en esta posibilidad en España es ridículo. El uso de estos términos es consecuencia de la ignorancia en historia al pensar erróneamente que la I República Española fue federal. Cuando se habla de federalismo sólo puede hacerse en dos sentidos, uno es en base al significado puro etimológico de la palabra federal, que significa unión en un pacto de fedus, origen latino de fidelidad. El otro sentido tiene su origen en la Revolución Francesa. Concluye afirmando que cuando se habla en Cataluña y País Vasco de separarse, se trata sólo de un truco para obtener más votos, ocultar la corrupción y que realmente tienen miedo a separarse de España.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios