Claro

Oscuro

Por DAVID SERQUERA

Prosigue la cascada de noticias sobre la “gripe porcina” y la escalada de medidas gubernamentales para aminorar su propagación y combatir sus efectos, pues los virus gripales tienen una gran capacidad de mutación, y a medida que infecten a más personas, pueden modificar su estructura genética y variar su capacidad patógena: en EEUU, que ya es el país con más afectados, el virus se ha vuelto más agresivo.

En el supuesto foco de esta “nueva gripe” el presidente Felipe Calderón ha pedido a sus compatriotas que no abandonen sus domicilios entre el 1 y el 5 de mayo, días en los que se suspenderán las actividades de todos los sectores no esenciales, con el fin de evitar concentraciones populares que propicien contagios. Mientras tanto, las autoridades mexicanas están preparando la evacuación de miles de turistas atrapados en las playas caribeñas de Cancún y la Riviera Maya.

En la Unión Europea, los ministros de Sanidad han rechazado la propuesta francesa de anular conjuntamente los vuelos a México: una decisión que deberá asumir cada Estado por su cuenta. Y dados los enormes perjuicios que el mal de las vacas locas y la gripe aviar produjeron a las industrias cárnicas, los ganaderos han sugerido que deje de asociarse esta enfermedad a los cerdos, ya que el consumo de su carne (cocinada) o de sus derivados es inocuo: la CE ha propuesto que en lugar de “gripe porcina” se denomine “nueva gripe”.

En España se han agotado las mascarillas en las farmacias que, por orden ministerial, ya no dispensan antivirales, para evitar un posible desabastecimiento. Trinidad Jiménez asegura que las dosis disponibles (unos diez millones) son suficientes y que los laboratorios tienen capacidad de suministrar más fármacos si fuese necesario. Sin embargo, hay que recordar que el 90% de las vacunas de la gripe convencional (que ocasiona un millón de muertos en el mundo cada año) es producido por veinte compañías de nueve países, entre los que no está España. Frente a la anunciada pandemia, y una vez hallada la nueva vacuna, el sector farmacéutico sólo podría satisfacer la demanda mundial en varios años.

hechos significativos

El entusiasta Zapatero dice estar dispuesto a dejarse la piel para conseguir un orden económico más justo, en el que “ganen los más débiles y pierdan los poderosos”.

Tras la crítica conyugal de su iniciativa (“una desvergüenza”), Berlusconi retirará de sus listas a las “bellas candidatas”.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios