LCTV (23-11-2012) LÁGRIMAS EN LA LLUVIA: LA PARTIDOCRACIA (II)

1

Segunda parte del debate “La Partidocracia” en el programa “Lagrimas en la lluvia”. En esta ocasión Intervienen Alfredo Dagnino y Carlos Flores que muestran coincidencias con el pensamiento de Antonio García Trevijano: los partidos invaden y se convierten en estructura del Estado que a su vez alimenta y financia el sistema partidocrático. Pruebas del Estado de partidos son la elección del Tribunal Constitucional, que ha quedado reducido a un sistema de cuotas de los partidos, o la disciplina del partido en el Congreso, donde ningún diputado somete a juicio los dictados de la cúpula.

A petición del presentador Juan Manuel de Prada, Trevijano define cuales son los rasgos distintivos de una democracia frente a la partidocracia. Aclara que el termino jurídico técnico es “Estado de partidos”. Las dos características de una democracia formal o política son: ser representativa y tener separación de poderes en origen. Hoy se vota pero no se elige, las listas y el sistema proporcional son antidemocráticos esencialmente. El único sistema democrático es la elección uninominal por cada distrito de un representante que defienda los intereses de ese distrito. Al igual que en la dictadura de Franco, hay un solo poder que ejerce las diferentes funciones, la del poder legislativo, del ejecutivo y del judicial. Para que exista separación en origen, debe haber elecciones separadas. Entre un régimen autoritario como el de Franco y la partidocracia actual no existe diferencia alguna, ni siquiera en la libertad de expresión. Por últmo, la colaboradora del programa Maria Carcaba, presenta un análisis de las reglas del sistema electoral español actual.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=StN8jlFEGDw[/youtube]
0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios