Claro

Oscuro

Lo malo de organizar la vida pública al margen de la verdad es que luego hay que jugarse la convivencia con fetichistas de las palabras.

Los fetichistas de la palabra “República” nos llevaron a la guerra civil. ¿Qué era, para ellos, “república”? Todo lo que no pareciera “monarquía”.

Y los fetichistas de la palabra “Democracia” nos llevan a la “espantá” de España, no como nación, cuya “constitución material” excede al poder de destrucción del fetichismo, sino como Estado. ¿Qué es, para ellos, “democracia”? Todo lo que no parezca “franquismo”. (¡La que le cayó al ex futbolista Stoichkov por decir “franquista” a una Mary Pikford de Valladolid!). Si Franco defendía la unión, un “demócrata” debe defender la separación, y estos fetichistas van tan lejos que entienden por “separación de poderes” la fórmula franquista “unidad de poder y coordinación de funciones”. Es la “pelea de negros en un túnel” que veía Ortega al denunciar el “fenómeno monstruoso” de extranjeros pretendiendo intervenir en un país sin saber nada de él, ni del suyo propio:

¿Con qué títulos intenta inmiscuirse en otra nación un inglés de Londres que no sabe ni lo que ocurre en Liverpool?

Nuestro embajador en Londres se ha pasado la Semana Santa discutiendo con el editorialista del “Times”… ¡la “separación de poderes”!, ese invento americano que ni Inglaterra ni España conocen. Inglaterra es un régimen parlamentario de gabinete: el poder legislativo nombra el poder ejecutivo. Y España es un Estado de partidos, cuyos jefes eligen el poder legislativo que nombra para el poder ejecutivo al jefe de partido que lo puso en la lista más ratificada. En cuanto a la Justicia, no es poder (“presque nulle”, dice el barón), sino autoridad, y vale lo que su independencia.

La monserga de llamar a la rebelión catalana “golpe contra la democracia” es una majadería del centrismo “fin du régime”. Unos oportunistas zafios lo inauguraron y otros oportunistas zafios aspiran a clausurarlo.

0 0 votos
Valoración
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios