La inteligencia en el franquismo

5
Antonio García-Trevijano
Antonio García-Trevijano

Intervención de Don Antonio García-Trevijano Forte en Libertad Constituyente a 31 de enero de 2012

La inteligencia hay que buscarla donde esté. Si estás en el franquismo y quieres luchar contra él debes conocer los valores intelectuales que produce. De la misma manera que en el derecho político, hubo valores en la sociología y la filosofía, escritores y médicos, ¡claro que hubo gente de valía! Pero yo siempre pensé que que era debido no a Franco, sino a la República; era gente que provenían de la República y por tanto de su enseñanza y de sus aspiraciones ideales.

Lo mismo pasó con los jueces: yo podía predecir cuál era el resultado de los juicios porque los jueces tenían una preparación muy buena y muy honesta. Habían heredado la honestidad de la República y con Franco fueron honestos -otra cosa son los juicios como los de MATESA o SOFICO, que hubo muy pocos. Con Franco, lo repito, hubo muy poca corrupción. Comparado con esto nada, porque Franco no era corrupto: él quería el poder, que no fuera controlado, y nada más.

La preparación de los profesionales durante el franquismo era mejor, entre otras razones, porque no teníamos más salidas que estudiar. No teníamos otra cosa que hacer. No podíamos fundar empresas, no teníamos dinero, no podíamos salir al extranjero: nuestro único recurso era estudiar.

Creative Commons License

Este trabajo de Antonio García-Trevijano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
5 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Makeko Safay

Estos razonamientos explican y aclaran los elogios que testigos de la època hacen sobre la selecta elecciòn que hacìa Franco para los altos cargos entre lo màs granado de la profesiòn. Comparàndolos con los Corcuera, Roldàn, Pepiños y Pagines posteriores, no hay color. Al Cèsar lo que es del Cèsar aunque los de la ceja me regalen un carnet de fascista, que eso es lo que son: reparte carnets. !Un saludo, mìster!

Tomás García Bayarte

Gracias, Don Antonio por su intervención del 31/01/2012 que se cita en esta columna.

Entiendo que los repúblicos hemos de seguir siendo siempre, siempre, fieles a la consigna -lealmente observada- de que la verdad nos hace libres.

Le quedo, una vez más, reconocido por sus “enseñanzas” y ejemplo de ciudadanía de bien, fruto de su larga experiencia vivida.

Salud, Libertad y R.C.
Bcn.,01/02/2012(14:29).

PERED

Si alguien se ocupara de estudiar las consecuncias que para la prosperidad de Cataluña y el Pais Vasco, por poner los dos ejemplos mas claros de pujanza económica en España, tiene la irrupciòn de los nacionalismos y la dedicación de parte de sus activos personales a la política y no a la empresa o a la profesión, sería mas fácil comprender su inmersión en la decadencia económica en términos comparativos con el resto de España.

Pedro M. González

Ahí le has dado amigo Pered

Tomás García Bayarte

Efectivamente, repúblico Pered. Estoy de acuerdo con su comentario.

Salud, Libertad y R.C.
Bcn.,01/02/2012(19:39).