Claro

Oscuro

Antes de la sedición se consumó el atraco. Nadie parece recordar que en cuestión porcentual la catalaxia del poder en el estado de partidos lo ha determinado todo desde su comienzo. Cuotas de poder repartido que se establecen a través de los porcentajes que siguen la Ley D´Hondt marcan la matemática de la corrupción institucional en España, y la del tres por ciento (como poco) la de la ejecución del proyecto de obra nacionalista como subconjunto de Venn de aquella. La ecuación de esa cataláctica nivela a los partidos de estado independientemente de su ideología, sin que escapen a su cumplimiento exacto “derechas”, “izquierdas” ni nacionalismos, en constante juego de suma cero.

Ya en el julio de 2.010 la Fiscalía presentaba una querella por apropiación indebida y falsificación de documentos mercantiles contra los máximos responsables de la Fundación Catalunya i Territori (CIT), próxima a Unió Democrática de Catalunya (UDC).  Según el Fiscal, éstos habrían urdido una trama de una treintena de empresas para justificar la entrada de fondos en dicha Fundación sin existencia de sustrato negocial real alguno. En su escrito, el Ministerio Público dirigía la querella contra, entre otros, el Presidente y los Vocales de CIT D. Josep Boque, D. Joan Albert López y D. Miguel Ángel Cortés. El Presidente de una de las empresas del entramado (COPISA) era D. José Coronado Mateu, quien según el Fiscal destinó fondos de su compañía para pagar la deuda de las empresas vinculadas a  la Fundación en un montante de 1.183.472 euros.  La querella sostenía que con el fin de justificar el trasvase económico, los querellados urdieron una simulación de negocio en la que se encontraba también involucrado el a su vez señalado por el Fiscal D. Xavier Soriano Borrás, vinculado a la propia Fundación afín a UDC.

Soriano habría obtenido un préstamo de un millón de euros de COPISA con los que adquirió el crédito que ostentaba la Fundación frente al grupo fraudulento. El importe total así desviado alcanzaba entonces la cifra de 1.786.651, 46 euros, cuyo destino final se ignora aún a día de hoy. Otro de los querellados, el administrador de la firma Kontrast Produccions, D. Jordi Cuevas, vinculó durante la investigación previa de la Fiscalía al diputado de UDC D. Josep Sánchez Llibre con la trama, aunque la propia fiscalía archivó después las diligencias en relación a este último. No obstante, el fiscal indicaba en la querella que UDC resultaba “inicialmente concernida” por estas maniobras por su condición de beneficiario último a título lucrativo de la actuación supuestamente delictual.

Filesa, Gürtel, Copisa… la cara B de la matemática partitocrática.

0 0 votos
Valoración
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios